Ya somos 8.000 millones de personas en la Tierra

Según la ONU, en tan solo doce años la población mundial ha pasado de 7.000 a 8.000 millones de habitantes

El pequeño Damián, el ser humano 8.000 millones en la Tierra, en una imagen viralizada en redes.
16 de noviembre de 2022 a las 07:41h

¿Y ahora qué?, se preguntaban muchos este pasado martes, después de que la ONU hubiese anunciado que la humanidad ha rebasado este 15 de noviembre de 2022 un total de 8.000 millones de seres humanos sobre la Tierra.

Damián, con 52 centímetros y 2,77 kilos de peso, es el bebé 8.000 millones en el planeta, lo que ha provocado que el alumbramiento, en la República de Santo Domingo, haya generado una enorme expectación. Según los datos de la ONU, el 80% de este incremento demográfico se da en los países en desarrollo.

El nacimiento de Damián marca un hito en la historia de la humanidad, que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) visibiliza bajo el lema 8 Mil Millones Más Fuertes.

Después de un parto sin complicaciones, la representante nacional del UNFPA en República Dominicana, Sonia Vásquez, ha afirmado que la llegada de este bebé representa "mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta (...) los recibamos con condiciones". "Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud", ha mantenido.

Según la ONU, en tan solo doce años la población mundial ha pasado de 7.000 a 8.000 millones de habitantes. Se estima que harán falta quince años —en 2037— para alcanzar los 9.000 millones, signo de que el crecimiento se ha enlentecido.

¿Dónde están las tasas más altas de fertilidad?

Los países con las tasas más altas de fertilidad suelen ser aquellos con las rentas per cápita más bajas. El crecimiento de la población del planeta se ha ido concentrando en los países más pobres, la mayoría de los cuales se encuentran en el África Subsahariana. En estos países, el incremento rápido y sostenido de la población puede impedir el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —que siguen siendo la mejor vía hacia un futuro feliz y saludable.

Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global, a la par que lograr los ODS, depende fundamentalmente de la capacidad de frenar los modelos de producción y consumo insostenibles. Asimismo, un crecimiento de la población más lento durante las próximas décadas ayudaría a mitigar una mayor acumulación de daños medioambientales en la segunda mitad del siglo actual.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía