Los trabajadores de EFE en Oriente Medio irán a la huelga: denuncian sueldos de menos de 1.000 euros sin cotizar en España

La suspensión de la actividad afectará la cobertura de 14 países de una región considerada volátil, donde la experiencia del equipo resulta clave

Gaza, devastada, en una imagen publicada por UNRWA.es.
12 de febrero de 2026 a las 13:01h

Los empleados del Servicio Internacional de la delegación de la Agencia EFE en Oriente Medio han anunciado un parón informativo indefinido que comenzará el 18 de febrero, tras diez meses de percibir entre un 25 % y un 27,5 % menos de sus salarios. Según el comunicado difundido por la plantilla, se trata de la primera vez en la historia de la oficina que se aplica “una medida de esta magnitud”.

La suspensión de la actividad afectará la cobertura de 14 países de una región considerada volátil, donde la experiencia del equipo resulta clave. Los trabajadores señalan que, en la gran mayoría de los casos, sus sueldos no superan los 1.000 euros netos mensuales y denuncian condiciones de “precariedad extrema”: carecen de cotización en España, no reciben pagas extraordinarias y asumen de su bolsillo gastos operativos, como los permisos de residencia.

Según el personal, los problemas salariales comenzaron en abril de 2025, cuando la empresa empezó a aplicar retenciones fiscales que hasta entonces no se habían practicado. “Este asunto no era un imprevisto”, subrayan, y recuerdan que la situación es consecuencia de años de irregularidades y de advertencias internas y externas ignoradas por EFE.

Durante años, la agencia se escudó en una resolución de 1996 del Servicio de Información del Estado egipcio que, según la empresa, eximía a EFE y a sus empleados de tributar. Sin embargo, estudios internos y externos han cuestionado la validez de dicha exención, mientras los abogados advertían de la existencia de vacíos legales ambiguos.

Los problemas recientes

El problema se hizo insostenible con la implementación de sistemas de liquidación telemática por parte de las autoridades egipcias, que revelaron la realidad de las exenciones. En ese momento, EFE regularizó la situación, pero trasladó “todo el impacto económico a los trabajadores sin consulta ni compensación alguna”. Antes de las retenciones, los sueldos no superaban los 1.250 euros y la empresa se habría beneficiado de la supuesta ventaja impositiva mientras los redactores cobraban “sustancialmente menos que los becarios”.

A esta situación se suma la ausencia de actualización salarial en más de una década y la depreciación del dólar estadounidense, moneda en la que se pagan los sueldos. La plantilla denuncia además la falta de comunicación directa con la dirección en Madrid y considera “inaceptable” la demora en la búsqueda de soluciones.

En su comunicado, los trabajadores reclaman la restitución inmediata de su poder adquisitivo y el respeto a su dignidad profesional. “Hasta que no tengamos la garantía de que recuperaremos un salario digno, no habrá información desde El Cairo”, advierten, cuestionando el cumplimiento del lema de la agencia, “#EFESiempreestá”, en relación con sus propios empleados.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía