El terremoto en Turquía sacude la vida de miles de personas en el norte de Siria, víctimas de la guerra

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio ayuda a una población que lleva más de 12 años sufriendo el conflicto social más grave del siglo XXI

La ONG de apoyo al pueblo sirio pronto llegará a los 200 contenedores enviados.
La ONG de apoyo al pueblo sirio pronto llegará a los 200 contenedores enviados.

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) es una organización no gubernamental española que se constituye en 2011 con voluntarios, estudiantes en prácticas y profesionales de la acción humanitaria que dedican su tiempo y trabajo a apoyar a una población de Siria que lleva más de 12 años sufriendo el conflicto social más grave del siglo XXI, agravado con un terremoto cuyas cifras de fallecidos probablemente sean más elevadas de lo admitido.

La situación se ha hecho muy complicada para los miles de personas que aún sobreviven en las ciudades del noroeste de Siria controlada por la oposición al régimen. La tristeza y la desolación inundan las modestas poblaciones del norte del país donde una de las características que va a llamar la atención es la ausencia de periodistas y menos aún de grandes medios de comunicación. De ahí la sorpresa al encontrarse que desde países como España no dejan de salir contenedores con ayuda eficaz para combatir el hambre y las bajísimas temperaturas de esa zona.

En el norte de Siria no hay recursos para el rescate y desescombros. CEDIDA
En el norte de Siria no hay recursos para el rescate y desescombros. CEDIDA

El máximo responsable de la ONG Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) en España, Amer Hiazi, (54) explica a lavozdelsur.es que cuando acabe este mes se espera llegar a la cifra de 200 contenedores enviados a Siria. “De Donosti saldran de cinco a ocho contenedores, el jueves sale otro de Elche, el miércoles se cargan 26.000 kilos de comida marca Lan".

Para materializar estos objetivos en Siria, la AAPS ha construido y gestionado con éxito un puente logístico que pone en contacto a la población civil española con la población desplazada en el interior de Siria.  Ayuda humanitaria que ha permitido aliviar el sufrimiento de miles de afectados por el conflicto armado sirio respaldando su derecho a vivir con dignidad. La AAPS se presenta así como la única asociación española que envía ayuda humanitaria a Siria de manera regular y por ser la primera asociación española cuyo único ámbito de actuación es Siria, comenta el presidente.

El terremoto ha afectado con fuerza al norte de Siria. CEDIDO

“Nuestros objetivos principales son la provisión de ayuda humanitaria a Siria regularmente (comida enlatada sin cerdo, material escolar, artículos de higiene, productos de ortopedia y curas, juguetes, material sanitario o pañales, entre otros) y la construcción de escuelas y soluciones de habitabilidad para las personas desplazadas. En este tiempo, son muchas las regiones del país con desplazados internos que han recibido nuestra ayuda gracias a nuestras contribuciones en el terreno y al apoyo constante de personas y organismos de toda España".

Estamos sintiendo muchísimo todo lo que está pasando en Turquía ¿Pero, qué pasa en Siria?

Nosotros somos una ONG de voluntariado. Llevamos desde 2011 trabajando para Siria mandando ayuda humanitaria que hasta ahora hemos podido enviar 164 contenedores hacia Siria. Hemos podido construir escuelas y hospitales y ayudar a muchísima gente, a muchísima población durante esos años. La situación en el norte de Siria, donde está el terremoto, es bastante dramática. Todos los esfuerzos del mundo va hacia Turquía y hay una parte al otro lado que está en el olvido totalmente, aunque digan los medios de comunicación que están ayudando a esa parte de Siria.

Dos españoles han podido entrar en Siria para denunciar lo que me está contando usted...

Son los dos primeros extranjeros, un equipo español, que ha podido entrar en la zona del terremoto en Siria y ha sido una noticia tremenda entre toda la población al norte de Siria. Por fin, después de tres días, ha entrado un equipo de dos personas españolas, uno es especialista en salvamentos y rescates de Navarra y el otro es el presidente de Open Arms.

Es denunciable lo que está pasando, que la gente está mirando para otro lado y aquí venden que están ayudando a Siria, la pregunta es, ¿qué podemos hacer? ¿Pues primero, decir lo que está pasando, y luego, ¿por qué está pasando esto? Intentar cambiar la situación. Hay niños ahí, hay gente mayor. Y un niño no entiende qué es derechas o de izquierdas, o de color amarillo o de color negro. Una persona mayor no entiende de esto, primero hay que ayudar a la  población, a la gente civil, hay que ayudarla. Hay que ayudar y luego actuar”.

El líder de la asociación siria dice, agradecido, que “el pueblo español es un pueblo solidario, yo digo que es de los mejores pueblos en Europa porque ha demostrado que no ha dejado de ayudar a Siria, a Ucrania… Lo que queremos es transparencia, que esta ayuda llega de verdad y que no se pierda en el camino. Esa es nuestra labor y espero que sigamos así porque nadie está haciendo la labor que estamos haciendo: este puente sólido es transparente y estamos a dispuestos a mantenerlo”.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído