Eurovisión vuelve a estar marcado por la polémica. En la final que se celebra esta noche participará Israel pese a las críticas de toda Europa. No obstante, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) sigue protegiendo al país responsable de miles de muertes en Gaza. España ha sido una de las delegaciones que más ha levantado la voz y, tras la petición de RTVE de que se excluyera a Israel o, al menos, se estudiara su participación, los comentaristas de La 2 aprovecharon la actuación en la segunda semifinal para recordar el número de víctimas palestinas y hacer un llamamiento a la paz.

Estos comentarios han provocado una queja formal de Israel ante la UER y este organismo ha decidido amenazar a RTVE con multas si repite las referencias a los ataques de Israel en Gaza, según ha adelantado El País. El texto de la advertencia está firmado por el presidente del Grupo de Referencia de Eurovisión, el suizo Bakel Walden, y por el sueco Martin Osterdahl, supervisor ejecutivo del certamen.

Los comentarios

Durante la semana el tema ha estado presente. En las semifinales, una familia de seis personas fue expulsada del recinto por sacar una bandera palestina a modo de reivindicación. A esto se le suma el comentario de Tony Aguilar y Julia Varela donde se mencionaban las más de 50.000 víctimas civiles que se han producido en estos meses.

El texto de la advertencia señala "que todos los comentaristas deben cumplir las reglas del festival y el manual del comentarista. Estas directrices prohíben las declaraciones políticas que puedan comprometer la neutralidad del concurso. Las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico cuyo lema, Unidos por la música, encarna nuestro compromiso con la unidad". Hay que recordar que Rusia fue excluida del festival por sus ataques a Ucrania.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído