Sánchez acusa al PP de apoyar a Argelia, que recula y no rompe relaciones comerciales

El jefe del Ejecutivo, en un mitin de Espadas en Málaga, asegura que el partido que ahora lidera Feijóo "habla mal de España dentro y fuera", y "bloquea y niega cualquier avance social al país"

Sánchez y Espadas, este sábado en un mitin en la localidad malagueña de Cártama.

Después de que Argelia, bajo presión de la advertencia de la Unión Europea, haya reculado y haya anunciado que, pese a romper las buenas relaciones con España, seguirá manteniendo las relaciones comerciales con uno de sus principales países importadores y exportadores, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular de "apoyar a terceros países" en referencia a la crisis con Argelia: "Si un tercer país presiona a España y la UE apoya a España, ellos apoyan al tercer país que nos presiona".

Así lo ha manifestado en un mitin en Cártama (Málaga), en el que ha participado junto al candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, y en el que ha criticado la actitud de los populares, que "hablan mal de España dentro y fuera".

Así, en referencia al cambio reciente de presidente del PP, Sánchez ha ironizado con que "no hacía falta que echaran a su líder", ya que es "el mismo PP de siempre", el que "bloquea y niega cualquier avance social al país".

Además, también ha criticado la postura de bloqueo de la formación popular en otros asuntos como el tope del gas o el empleo: "Si la UE aprueba fijar un precio al gas, el PP no lo apoya. Si el empleo va disparado, ellos dicen que los datos están maquillados".

La misión de Argelia ante la Unión Europea denunció este viernes "precipitación" por parte de la Comisión Europea, al respaldar a España en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad, tras asegurar que el paso dado por Argel no afecta al acuerdo con la UE.

En este sentido, el Gobierno español ha mostrado su satisfacción por la rectificación de Argelia tras el apoyo de la Unión Europea con un comunicado de Bruselas en el que avisa de que está dispuesta a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tome contra uno de sus Estados miembro.

Como recoge Europa Press, el Gobierno se ha marcado como objetivo que la OTAN no mire solo al este sino que también preste atención al sur, esgrimiendo sobre todo la inestabilidad y la creciente amenaza terrorista en el Sahel, pero también con la mirada puesta en Marruecos y Argelia, aunque sin mencionarlos expresamente para no enrarecer aún más el ambiente.

"No hay un régimen democrático completo sin una oposición"

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha lamentado este sábado que al presidente del Gobierno de España "le estorbe la oposición" por contarle "la realidad de España", a la vez que ha subrayado que "no hay un régimen democrático completo sin una oposición".

Así lo ha expresado en Córdoba durante la clausura de un mitin con motivo de las elecciones autonómicas en Andalucía del 19J, donde ha estado acompañado por el candidato número uno del PP por Córdoba, Jesús Aguirre, y el presidente del PP provincial y candidato, Adolfo Molina, recalcando que "cuando al gobierno le estorba la oposición caemos en las zonas absolutistas que conviene olvidar".

Asimismo, el líder nacional de los populares ha afirmado que él está en política "para servir a mi país y voy a seguir sirviendo a mi país con independencia de que le estorbe al presidente del Gobierno". Así, ha continuado, "la mejor manera" hacerlo es "decirle la verdad".