El "recordatorio" del Instituto Nobel tras el regalo de la medalla de María Corina Machado a Trump

La líder de la oposición en Venezuela entrega la medalla que la acredita como Premio Nobel de la Paz al presidente de EEUU

María Corina Machado entrega su Premio Nobel a Trump en la Casa Blanca.
16 de enero de 2026 a las 15:53h

La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, ha entregado la medalla que la acredita como Premio Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Donald Trump, quien precisamente esperaba obtener este galardón en la última edición.

Machado le entregó la medalla a Trump tras visitarlo en la Casa Blanca, donde le trasladó un mensaje de "gratitud" del pueblo venezolano por sus acciones para lograr "su libertad".

En la parte superior del marco en el que entregó la medalla del Nobel de la Paz, María Corina Machado escribió que la cedía "en gratitud por su extraordinario liderazgo para promover la paz".

El presidente estadounidense ha calificado a Machado, en su red Truth Social, como "una mujer maravillosa" y agradeció el obsequio de la medalla del Nobel por ser una "muestra de respeto mutuo".

La medalla del Nobel mide 6,6 centímetros de diámetro, pesa 196 gramos y está acuñada en oro. En el anverso, tiene un retrato de Alfred Nobel y en el reverso, tres hombres desnudos abrazados por los hombros en señal de hermandad, un diseño que se ha mantenido inalterado durante 120 años.

La reacción del Instituto Nobel 

El Instituto Nobel, pocas horas después de conocerse que María Corina Machado le entregaba la medalla del Nobel a Donald Trump, ha reaccionado realizando un breve recordatorio.

"¿Sabías que algunas medallas del Premio Nobel de la Paz han sido transferidas tras su entrega?", se pregunta. "Un caso conocido es el de la medalla de Dmitry Muratov, que se subastó por más de 100 millones de dólares para apoyar a los refugiados de la guerra en Ucrania", apunta.

Otra curiosidad es que "la medalla que se exhibe en el Centro Nobel de la Paz en realidad está prestada y originalmente perteneció a Christian Lous Lange, el primer Premio Nobel de la Paz de Noruega".

Aunque hay "una realidad que persiste": "Como afirma el Comité Noruego del Nobel: Una vez anunciado un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es definitiva y perdura para siempre. Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz, no".

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía