Marruecos encuentra una reserva petrolífera gigante al lado de las Islas Canarias

El yacimiento se encuentra a menos de 200 kilómetros de la isla de La Graciosa y se estima que su valor actual sería de unos 110.000 millones de dólares

Imagen de una plataforma petrolífera.

Marruecos ha localizado un enorme yacimiento petrolífero de más de 11.000 km2 muy cerca de las Islas Canarias. El país norteafricano ha conseguido perforar la zona necesitando únicamente cinco intentos y ha podido acceder a esta gran bolsa que, según los informes emitidos, tendría una capacidad de extracción de un millón de barriles.

Este yacimiento se encuentra a menos de 200 kilómetros de la isla de La Graciosa y a su explotación se sumarán otros dos, uno de ellos frente a la costa de Lanzarote. Con el valor actual del petróleo este hallazgo supondría un valor de más de 110 millones de dólares, según ha informado la compañía Europa Oil & Gas, encargada de realizar las prospecciones.

Entre los años 2001 y 2015 España ya sondeó esta parte del Océano Atlántico buscando fuentes de energía. Entonces, Repsol, empresa que llevaba las prospecciones, decidió abandonar el proyecto alegando que "no contaba ni con el volumen ni con la calidad suficientes para considerar una futura extracción". 

La compañía española explicó que, aunque efectivamente en el subsuelo se había generado petróleo y gas, los almacenes que habían encontrado no resultaban interesantes para perforar debido a que estaban completamente inundados y los hidrocarburos existentes se encontraban en capas demasiado profundas y delgadas, de modo que los consideraron no explotables.

Ahora Marruecos ha encontrado un enorme filón en esta zona en la que, en ningún caso, España tendría jurisprudencia para actuar. El hallazgo supondrá un enorme empujón para la economía del país, pues su valor es similar a todo su PIB del año 2020, si bien solo cuentan con el 25% de los permisos de explotación.

 

Archivado en: