Lula volverá a gobernar Brasil a sus 77 años después de pasar 580 días en la cárcel

El candidato izquierdista supera a Bolsonaro por un escaso margen, aunque logrando un récord de apoyos, que lo aúpan de nuevo a la presidencia del país brasileño

Lula da Silva, nuevo presidente de Brasil.
Lula da Silva, nuevo presidente de Brasil. RICARDO STUCKERT

Con un número de votos récord, más de 60 millones, por un escaso margen —50,9 frente a 49,1%—, Lula da Silva se vuelve a proclamar presidente de Brasil tras unas elecciones muy reñidas que dejan a un país profundamente dividido. La izquierda recupera el poder en el país tres años después de que Lula dejara una cárcel en la que pasó 580 días. A sus 77 años, reemplazará al ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Gobernaré para 215 millones de brasileños. No hay dos brasiles, hay un solo país, un único pueblo, una gran nación", ha señalado Lula nada más confirmarse su vuelta a la presidencia. "No es una victoria mía, ni del PT, ni de los partidos que me han apoyado, es la victoria de un gran movimiento democrático por encima de partidos, de intereses personales". "Nuestro compromiso más urgente es acabar otra vez con el hambre", ha reseñado.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al candidato izquierdista. "Enhorabuena, Lula, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!", ha escrito en redes sociales. 

Estos resultados cierran una tensa campaña de violencia política y polarización para un país que sale muy dividido y con un presidente que tendrá 77 años cuando asuma el cargo, en la que será su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos de 2003-2010.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha celebrado la victoria de Lula. "¡Ha vencido el #BrasilDaEsperança! La ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro. Ha elegido a Lula para cuidar la democracia. Ahora, trabajaremos juntos por una América Latina y Europa de justicia social y climática", ha escrito en Twitter.

"Bolsonaro fue un desastre para los derechos humanos"

"El presidente Bolsonaro fue un desastre para los Derechos Humanos, tanto en el país como en el extranjero", ha afirmado Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, entidad que cree que Lula debe priorizar la protección de los Derechos Humanos y revertir los "reveses" del mandato del ultraderechista.

"El presidente electo Lula debe comenzar a trabajar en un plan para revertir las políticas nocivas del presidente Bolsonaro en las áreas de seguridad pública, medio ambiente y derechos de las mujeres, LGBT e indígenas, entre otros, y comenzar a implementar ese plan tan pronto como sea posible", ha declarado.

La ONG ha apuntado que Lula da Silva deberá reparar los daños inflingidos al sistema democrático y al estado de derecho y fortalecer la independencia judicial, rota por la decisión del presidente Bolsonaro de romper con la tradición por la que los fiscales de todo el país elegían a tres candidatos de los que se seleccionaba el fiscal general. "El fiscal general, que debería ser independiente, ha sido muy criticado por aparentar tomar decisiones a su favor y debilitar la lucha contra la corrupción", critican en el comunicado.

Además, han señalado que debe promover la rendición de cuentas en las asignaciones presupuestarias del Congreso y acabar con el llamado "presupuesto secreto", respaldado por el presidente Bolsonaro, que redirigió miles de millones de dólares a proyectos de gastos de la Cámara prácticamente sin trasladar la información.

HRW también ha señalado la importancia de impulsar políticas para reducir la inseguridad alimentaria que ha aumentado en un 60 por ciento desde 2018, un año antes de la toma de posesión de Bolsonaro.

"Debe revertir el daño causado a las agencias encargadas de proteger el medio ambiente y los derechos indígenas, y fortalecer la aplicación de la ley para luchar contra la destrucción de la Amazonia y las amenazas y ataques contra los defensores de los bosques. Su administración también debería aumentar la ambición del plan de acción climática de Brasil en línea con el Acuerdo de París", han demandado en materia medioambiental.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído