Israel responde a Hamás y también se abre a liberar rehenes: Trump pide que cesen los bombardeos

El grupo fundamentalista acepta parcialmente el plan propuesta por el presidente de EEUU, en un comunicado al que responde el gobierno israelí

04 de octubre de 2025 a las 07:45h
Palestinos dejan la ciudad de Gaza y se desplazan al sur de la Franja.
Palestinos dejan la ciudad de Gaza y se desplazan al sur de la Franja. MOHAMMED SABER/EFE/EPA

Hamás ha aceptado en las últimas horas la propuesta de Donald Trump, presidente de EEUU, que pasa por liberar a los rehenes israelíes y permitir la instauración de un gobierno tecnócrata en Gaza para reconstruir la zona, en el que no participará.

"El movimiento aprecia los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los del presidente estadounidense", asegura Hamás en un comunicado, en el que se muestra proclive a iniciar negociaciones para discutir el acuerdo propuesto por Trump, del que duda en algunos puntos. 

Dice Hamás que algunos aspectos relativos al futuro político de Gaza y a los "derechos inalienables" del pueblo palestino deberán ser definidos en una posición nacional unificada, en línea con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

El movimiento islamista acepta la liberación de los últimos rehenes “de acuerdo con la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump, siempre que se den las condiciones para el proceso”, que en el documento son la “suspensión de todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería”.

Una vez sean liberados, Israel excarcelará a 1.700 gazatíes detenidos en los arrestos masivos efectuados por el ejército israelí en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Por cada cadáver de rehén israelí entregado por Hamás, Israel dará los restos de 15 gazatíes sin vida, cuyos restos retiene.

Pero Hamás, en su comunicado, no cita uno de los puntos más polémicas del plan propuesta por el presidente estadounidense, el organismo internacional que presidirá el propio Trump y en el que participará el ex primer ministro británico Tony Blair para supervisar al Ejecutivo local. Solo dice que va a aprobar "la entrega de la administración de Gaza a un organismo palestino de tecnócratas independientes, con base en el consenso nacional palestino y el apoyo árabe e islámico".

Israel responde a Hamás: "A la luz de la respuesta de Hamás, Israel se está preparando para la implementación inmediata de la primera fase del plan de Trump para la liberación de todos los rehenes", asegura la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. "Seguiremos trabajando en plena cooperación con el presidente y su equipo para poner fin a la guerra de acuerdo con los principios establecidos por Israel, que coinciden con la visión del presidente Trump", añade.

Trump dice que Hamás "está listo para una paz duradera" 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da por buena la respuesta de Hamás y asegura que el grupo "está listo para una paz duradera" después de aceptar parcialmente el plan de la Casa Blanca para Gaza.

Tras conocer la respuesta de Hamás, Trump pide que Israel "detenga de inmediato el bombardeo de Gaza". Es su primera respuesta al comunicado del grupo fundamentalista.

Una vez que Israel cese los bombardeos, será posible el intercambio de prisioneros, sostiene Trump. Ya estamos en conversaciones sobre los detalles de cómo hacerlo", asegura. "Esto no va solo de Gaza, esto va sobre la paz tan largamente buscada en Oriente Próximo", indica.

"Es un día muy especial, sin precedentes", asegura Trump, que da las gracias a "aquellos países que han contribuido a buscar la paz en Oriente Próximo. Ahora estamos muy cerca de alcanzarla".

En redes sociales, escribe: "Todos los países ya se han adherido al plan, que contiene exigencias que Hamás ha rechazado una y otra vez en el pasado. Entre ellas, la obligación de desarmarse por completo, algo hasta ahora impensable para la organización palestina, que gobierna la franja de Gaza".

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído