La base naval de Rota (Cádiz) ha sido escenario este jueves de la ceremonia oficial de relevo en el mando de las Actividades Navales de EE.UU. en España, en la que el capitán de navío Charles A. Chmielak ha asumido el cargo como nuevo comandante, en sustitución del capitán Teague J. Suárez.
Más de 150 personas han asistido al acto, celebrado frente al cuartel general de la base, en una ceremonia que ha contado con formaciones militares conjuntas, representación institucional de ambos países y los tradicionales discursos de despedida y bienvenida.
Suárez deja un legado con sello OTAN y millonarias inversiones
El contralmirante Brad Collins, encargado de presidir el acto, impuso a Suárez la Legión al Mérito por sus tres años de servicio, destacando su papel en la consolidación de la base como “ejemplo de cooperación bilateral”. “Es una responsabilidad como ninguna otra y, realizada con todo el corazón, se convierte en el trabajo más gratificante de la vida”, afirmó Collins.
Durante su mandato, Suárez ha facilitado la llegada del quinto destructor estadounidense a la base, ha liderado proyectos por más de 500 millones de dólares e impulsado el crecimiento de la comunidad estadounidense en Rota, que ya supera las 7.000 personas.
“Le hemos enseñado al mundo la fuerza de la alianza entre Estados Unidos y España, especialmente como parte de la OTAN. Estoy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos y del ejemplo que damos al mundo”, afirmó Suárez en su discurso de despedida.
Chmielak asume el mando con una hoja de ruta clara
El nuevo comandante, Charles A. Chmielak, ha expresado su compromiso con el legado recibido y ha señalado que asume el puesto con tres prioridades: “estar preparados, ser constantes y actuar con profesionalidad”. En su intervención, subrayó el valor de la colaboración bilateral y definió la base de Rota como un “símbolo de asociación duradera entre nuestras dos naciones”.
El vicealmirante Rubén Rodríguez Peña, jefe del Arsenal de Cádiz, fue el orador invitado en representación de la Armada Española. Dio la bienvenida a Chmielak con un guiño al entorno naval: “Capitán, desde hoy te ofrezco mi disponibilidad para que tu aterrizaje en este portaaviones sea exitoso”. También tuvo palabras de elogio para Suárez: “Has liderado con el ejemplo. Bravo Zulu, bien hecho”.
El acto contó también con la presencia de Rian Harris, encargada de negocios de la embajada estadounidense, así como con las autoridades locales, entre ellas la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y los alcaldes de Rota, El Puerto de Santa María y Chipiona.
Con este relevo, Chmielak se convierte en el 35.º comandante de la Estación Naval de Rota, considerada una infraestructura estratégica para las operaciones de EE.UU. y la OTAN en Europa, África y Oriente Medio. Apodada “puerta de entrada al Mediterráneo”, la base sigue siendo un eje esencial de la defensa aliada en el sur de Europa.


