Iberia cancela los vuelos a Venezuela: Estados Unidos anuncia un mayor despliegue militar

Otras aerolíneas europeas y americanas han anunciado la misma decisión tras los avisos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos

Avión de Iberia en el Aeropuerto de Jerez.
Avión de Iberia en el Aeropuerto de Jerez. JUAN CARLOS TORO
23 de noviembre de 2025 a las 09:37h

Varias aerolíneas de Europa y América suspendieron este sábado sus vuelos hacia Venezuela tras un aviso internacional emitido la víspera por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que instó a extremar la precaución al sobrevolar el país y el sur del mar Caribe. La advertencia se produjo en un contexto marcado por el despliegue militar estadounidense en la región y por la percepción de un entorno aéreo menos seguro.

Iberia fue la primera compañía en anunciar la cancelación de sus operaciones, empezando por el vuelo previsto para el lunes. La empresa indicó que evaluará la evolución de la situación antes de retomar sus rutas habituales. Según fuentes consultadas por EFE, la decisión se adoptó en línea con las medidas que están valorando otras aerolíneas ante el escenario generado en Venezuela.

La compañía española tenía programadas cinco frecuencias semanales con destino al país sudamericano, sin vuelos los viernes ni los domingos. Las mismas fuentes señalaron que la suspensión responde directamente a las advertencias internacionales sobre los riesgos asociados al espacio aéreo venezolano, especialmente en la zona de influencia del aeropuerto de Maiquetía.

La aerolínea portuguesa, también

En Portugal, TAP también decidió cancelar un vuelo previsto para este sábado y otro programado para el martes siguiente. La empresa explicó que adoptó la medida con el objetivo de garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación y que actuó en conformidad con las recomendaciones emitidas por las autoridades aeronáuticas estadounidenses. Añadió que la información disponible indica que las condiciones necesarias para operar en la región no están plenamente garantizadas.

La aerolínea portuguesa, controlada por el Estado y en proceso de reprivatización, informó además de que todos los pasajeros afectados ya fueron notificados. Según la compañía, podrán solicitar el reembolso de sus billetes y se están habilitando las gestiones necesarias para atender las incidencias provocadas por estas cancelaciones, que lamentó por los inconvenientes ocasionados.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído