Tanto el Cachorro de Sevilla como la Esperanza de Málaga llevan varios días en Roma para participar en la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías. Durante estas jornadas previas, ambas imágenes han estado expuestas al culto en la Basílica de San Pedro. Sin embargo, no se puede obviar que el evento ha estado marcado por la incertidumbre provocada por el fallecimiento del Papa Francisco, que fue la persona que invitó a ambas hermandades.
Esto ha provocado que la procesión estuviera en el aire durante unas semanas y, de hecho, se ha notado que por los tiempos del nuevo papado, la implicación de León XIV ha sido menor de la que tenía Francisco. Sin embargo, las hermandades andaluzas tienen la esperanza de que el nuevo pontífice acuda a la procesión que se celebra este sábado por las calles de Roma.
El Cachorro y la Esperanza no presidirán la misa este domingo
En cualquier caso, la designación tan reciente de León XIV ha provocado cambios. Tras la procesión, se celebrará el domingo la misa de inicio del pontificado del Papa León XIV, programada para las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro. Esta ceremonia sustituirá a la eucaristía inicialmente prevista dentro del calendario del Jubileo de las Cofradías, que reúne a hermandades y peregrinos de distintos lugares del mundo y no estará presidida por ambas imágenes como estaba previsto.
La organización de la Gran Procesión ha manifestado su entusiasmo ante la coincidencia entre el final del Jubileo y el inicio del nuevo pontificado, subrayando el carácter histórico del momento. Desde la coordinación nacional se ha trasladado un mensaje de ilusión ante la oportunidad de compartir estos actos con fieles de todo el mundo, a quienes se ha invitado a asistir portando las medallas representativas de sus respectivas hermandades.
A pesar de esta invitación, la organización ha confirmado que las imágenes del Cristo de la Expiración y la Virgen de la Esperanza no estarán presentes en la misa del domingo, debido a la excepcionalidad del evento. No obstante, ambas formarán parte del cortejo de la Gran Procesión, acto central del Jubileo de las Cofradías, que recorrerá las calles de la capital italiana el sábado.



