El funicular de Lisboa se reparó el año pasado: dos españoles entre los 23 heridos en una tragedia con 15 muertos

El Gobierno luso ha declarado día de luto nacional para este jueves, mientras que el Ayuntamiento de Lisboa ha declarado tres días de luto municipal por las víctimas de este accidente

Desastre en la Rua da Glória de Lisboa al descarrilar su famoso funicular.
04 de septiembre de 2025 a las 07:07h

Dos turistas españoles están en la nómina de 23 heridos, cinco de ellos graves —entre ellos, una niña de 3 años que está estable— que ha dejado una tragedia con 15 víctimas mortales en el corazón de Lisboa. Un cable suelto en el archiconocido funicular de Glória desencadenó un accidente pasadas las seis de la tarde hora local (en torno a las siete de la tarde, hora española) de este miércoles.

El ascensor, que descendía del mirador de São Pedro de Alcântara en dirección a Restauradores, se descontroló y se estrelló contra un edificio de la Rua da Glória, dejando un amasijo de hierros y escombros que han dado rápidamente la vuelta al mundo.

El Gobierno ha declarado día de luto nacional para este jueves, mientras que el Ayuntamiento de Lisboa ha declarado tres días de luto municipal por las víctimas de este accidente.

"Consternado por el terrible accidente del funicular de Glória en Lisboa. Todo nuestro cariño y solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo portugués en este difícil momento. Y nuestros deseos de pronta recuperación a las personas heridas", escribía anoche en su cuenta de X el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

La Policía investiga las causas del descarrilamiento

La Policía Judicial investiga las causas de un accidente en un funicular que fue reparado el pasado 2024 y que ya sufrió otro descarrilamiento en 2018, aunque sin llegar a producirse el devastador vuelque de este pasado miércoles, según ha informado Carris (Companhia de Carris de Ferro de Lisboa), que opera tres funiculares históricos en Lisboa: el elevador da Glória, el de da Bica y el elevador do Lavra.

Escenas dantescas en el corazón de Lisboa.

En un comunicado, Carris lamentó la existencia de víctimas en el descarrilamiento y anunció que ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, asegurando que está "monitoreando la situación".

Carris también afirmó que "se implementaron y cumplieron todos los protocolos de mantenimiento" y que la última inspección se realizó el año pasado. Según la empresa, el mantenimiento general, que se realiza cada cuatro años, se realizó en 2022, y la última reparación provisional, que se realiza cada dos años, en 2024. "Los programas de mantenimiento mensual y semanal, así como la inspección diaria, se han seguido escrupulosamente", declaró.

El presidente exige aclaración rápida

En una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia, Marcelo Rebelo de Sousa "lamentó profundamente el accidente", en particular "las víctimas mortales y los heridos graves, así como los varios heridos leves".

“El Presidente de la República expresa sus condolencias y solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia y espera que el incidente sea rápidamente esclarecido por las autoridades competentes ”, añade la nota.

En un comunicado, el Gobierno y el primer ministro Luís Montenegro "lamentan profundamente el accidente" y expresan su "profunda consternación y solidaridad con las víctimas y sus familias".

 

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía