La tarde de este domingo partió desde el puerto de Barcelona la flotilla humanitaria Global Sumud, una nueva misión solidaria en apoyo al pueblo palestino en la que participan organizaciones de 44 países. El barco navega hacia la Franja de Gaza en medio de la incertidumbre sobre la respuesta de Israel, que en ocasiones anteriores ha bloqueado misiones similares.
El arranque de la expedición estuvo acompañado por miles de personas en España que se concentraron para mostrar su apoyo. Ciudades como Sevilla, Córdoba y Granada fueron escenario de masivas movilizaciones ciudadanas en respaldo a la flotilla.
No obstante, la previsión de mal tiempo, con viento de tramontana, ha provocado en la noche de este pasado domingo que varias de las embarcaciones, entre las que estaba, por ejemplo, el Bribón capitaneado por el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas, hayan tenido que regresar al puerto de la ciudad condal para intentar zarpar de nuevo este lunes.
Greta Thunberg y Ada Colau, a bordo
La expedición cuenta con la participación de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con la presencia de la activista climática Greta Thunberg, una de las voces internacionales más influyentes en causas sociales y medioambientales. Su participación ha despertado un gran eco internacional sobre esta tercera misión de ayuda marítima a Gaza.
La Global Sumud se convierte así en la tercera flotilla que parte este año rumbo a Gaza. Las dos anteriores, en junio y julio, fueron interceptadas por el ejército israelí, que remolcó los barcos hacia su territorio y obligó a los participantes a abandonar el país tras ser detenidos en alta mar.
Gaza bajo ofensiva israelí
La partida de la flotilla coincide con la intensificación de los bombardeos israelíes sobre Ciudad de Gaza, en el marco de la ofensiva militar para tomar por completo la capital gazatí. Desde el sábado, más de un centenar de personas han perdido la vida en la Franja debido a los ataques.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó que el sábado un ataque israelí mató al portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, en uno de los golpes más significativos contra la organización en los últimos meses.
Pese al cerco militar sobre Gaza, la flotilla Global Sumud ha zarpado con el objetivo de llevar ayuda y mantener la presión internacional en favor de la población palestina. Sin embargo, persiste la duda sobre si logrará llegar a destino o correrá la misma suerte que sus predecesoras.
