Un exfuncionario jubilado, el primer español apresado por el ejército ruso en Ucrania

Mario García residía desde hace siete años en Ucrania y ofrecía ayuda humanitaria las víctimas de la invasión rusa

Mario García, jubilado español en Ucrania apresado por Rusia.
Mario García, jubilado español en Ucrania apresado por Rusia.

Mario García, un valenciano de 74 años que reside en Ucrania desde hace siete, es el primer español capturado por las tropas rusas en ese país, según han confirmado desde la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

Según publicó este martes Levante-EMV, sus allegados tuvieron constancia este lunes de su apresamiento en la ciudad de Jersón. Varios testigos aseguran haber presenciado cómo se lo llevaban, según recoge el medio valenciano. García participaba de forma activa con los medios de comunicación españoles enviándoles información desde Ucrania. 

Este vecino de la localidad valenciana de Carlet era funcionario del Ayuntamiento de Valencia y residía en Ucrania desde 2014. Pidió la prejubilación y acudió tras la toma de la península de Crimea. Dejó atrás a su familia en los municipios de Carlet y Benimodo para ayudar al pueblo ucraniano y dar un nuevo sentido a su vida.

Según informa el mismo medio, obsesionado con los relatos que le trasladaba su padre sobre los niños de la Guerra Civil española que fueron acogidos por familias ucranianas, decidió dar un paso al frente y pagarles con la misma moneda: brindarles su apoyo solidario.  En Ucrania levantó un Centro Humanitario de Ayuda a los Refugiados y ofrecía alimentos, ropa de abrigo, material escolar y cuanto puedan necesitar las víctimas de la invasión rusa.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído