Este sábado se celebra en Basilea la final de Eurovisión en un certamen que no ha estado exento de polémica. La representante española, Melody, subirá al escenario en la sexta posición para interpretar su tema 'Esa Diva'. La gala dará comienzo a las 21:00 horas y podrá seguirse en España a través de La 1 y RTVE Play.
La cantante española actuará después de Lituania y antes de Ucrania en el recinto St. Jakobshalle. Según la organización, la distribución de los turnos ha sido decidida por la televisión suiza SRG SSR y los productores del evento, quienes han asignado el orden con el objetivo de ofrecer una experiencia dinámica y equilibrada al espectador.
La apertura del certamen correrá a cargo del representante noruego, Kyle Alessandro, que presentará 'Lighter', un homenaje musical a su madre. En segundo lugar actuará Luxemburgo, representado por Laura Thorn con la canción 'La Poupée Monte Le Son'. Estonia ocupará la tercera posición con el rapero Tommy Cash y su propuesta 'Espresso Macchiato'.
La queja de Israel
Israel participará en cuarto lugar con Yuval Raphael y el tema 'New Day Will Rise'. Su presencia ha generado polémica debido a la ofensiva militar en Gaza, y en España algunos sectores políticos han pedido que no se emita su actuación. De hecho, la polémica se ha agravado en las últimas horas ya que RTVE durante la presentación de la actuación en la segunda semifinal, recordó el número de palestinos que habían sido asesinados y pidió un alto el fuego. Estas manifestaciones han provocado muchos aplausos, pero también una queja formal de Israel.
Spain is easily the greatest country in Europe and it's not even a debate 🇪🇸 pic.twitter.com/KtTecgsE0L
— TheBalkanGuy (@TheBalkanGuy) May 16, 2025
Melody tomará el relevo en la sexta posición con una actuación que aspira a destacar por su energía escénica y potencia vocal. Su tema, ‘Esa Diva’, se presenta como un mensaje de empoderamiento personal, en una edición en la que España vuelve a formar parte del primer bloque de actuaciones, como ya ha sucedido en las cinco ediciones anteriores.
El resto de actuaciones
Ucrania se presentará a continuación con Ziferblat y su canción 'Bird of Pray', una propuesta que pretende transmitir una reflexión sobre las adversidades del pueblo ucraniano. Reino Unido, también miembro del 'Big Five', participará posteriormente con el trío Remember Monday y su canción 'What The Hell Just Happened?', de estilo country.
La final continuará con Austria, representada por Johannes Pietsch, conocido artísticamente como JJ, quien interpretará 'Wasted Love'. Islandia tomará el relevo con la banda Vaeb y su canción 'ROA', firmada por músicos con experiencia previa en el festival. Por su parte, Letonia llevará a escena a la banda femenina Tautumeitas con 'Bur Man Laimi', una pieza folk de fuerte contenido pacifista.
Entre los países que completan la lista de participantes destacan Italia, con Lucio Corsi y su canción 'Volevo essere un duro'; Alemania, representada por Abor & Tynna con 'Baller'; Francia, con Louane y la balada 'Maman'; y San Marino, cuyo abanderado será el veterano productor Gabry Ponte con el tema dance 'Tutta L’Italia'. La clausura de la gala estará a cargo de Albania, que cerrará el evento con Shkodra Elektronike y la canción 'Zjerm'.


