Entrenados con armas para volver a la Alemania de Hitler: así es el grupo neonazi que planeaba un golpe de Estado

Tres mil agentes han detenido a 25 personas que formaban parte de "una organización terrorista" que pretendía acabar con la democracia en el país germano

Tres mil agentes han intervenido en una operación para desmantelar a un grupo neonazi en Alemania.

La ultraderecha amenaza Europa y Alemania es uno de los países que más está sufriendo el ascenso de la extrema derecha. Un grupo neonazi planeaba asaltar de forma violenta el parlamento germano para dar un golpe de Estado con el objetivo de volver a la Alemania de Hitler. 

Un total de 25 personas, pertenecientes al movimiento ultraderechista Reichsbürger, han sido detenidas tras una operación a gran escala sin precedentes en Alemania. Los miembros que forman este "conglomerado de teorías de conspiración" no reconocen la legitimidad de la Alemania actual y entienden que hay que recuperar el Deutsche Reid, el nombre del país entre 1871 y 1945. 

Más de 3.000 agentes han intervenido para desmantelar a una organización que tenía en sus filas a un militar retirado, un aristócrata, un soldado en activo y una jueza. Un total de 130 registros se han realizado en 11 de los 16 estados germanos. También la operación se ha desarrollado en Australia e Italia. 

Los detenidos están, según las autoridades alemanas, acusados de pertenecer a "una organización terrorista" que tenía el objetivo de "derrocar de forma violenta el orden estatal existente". La organización incluso tenía ya decididos a sus ministros en el caso de tomar el poder. 

Entre los ciudadanos hay dos detenidos rusos. Al parecer, la mayoría de componentes cuenta con formación militar y había estado entrenándose en el manejo de armas. Buena parte de los integrantes del grupo son antiguos soldados del Bundeswehr y del Ejército Nacional Popular de la RDA. 

Archivado en: