El chef José Andrés se fotografía con el presidente de Israel después de que su Gobierno matara a tres miembros de su ONG

La imagen del cocinero asturiano ha provocado una gran polémica en redes ya que el propio Gobierno israelí había bloqueado la ayuda de su ONG en anteriores ocasiones

El chef José Andrés con Herzog, presidente israelí.
18 de agosto de 2025 a las 11:36h

El presidente de Israel, Isaac Herzog, se se ha reunido este lunes con el chef José Andrés, fundador y director de la organización internacional de ayuda World Central Kitchen (WCK), que se dedica a proporcionar alimentos a personas necesitadas en distintas partes del mundo, incluyendo Israel y Gaza. Este encuentro tiene lugar meses después de que el Gobierno israelí asesinara a varios miembros de la ONG del cocinero mientras realizaban labores de ayuda humanitaria en Gaza.

Herzog ha insistido en que "Israel trabaja para mejorar drásticamente el acceso a la ayuda humanitaria para la población civil de Gaza, y damos la bienvenida a todos nuestros colaboradores en esta importante misión" pese a que las imágenes recientes muestran auténticas masacres en los puntos de ayuda humanitaria.

En julio, la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef asturiano José Andrés anunció que tuvo que dejar de dar comidas en la Franja de Gaza por falta de suministros, ya que los camiones se encontraban parados en la frontera debido al bloqueo israelí. "Nuestros equipos de Gaza han vuelto a quedarse sin comida para cocinar. Hemos agotado todas las reservas y nuestros camiones están parados en la frontera", dijo la ONG en un comunicado.

Esta era la segunda vez que la falta de suministros les ha obligado a parar las cocinas. La primera fue cuando durante doce semanas no se permitió la entrada de alimentos, entre el 2 de marzo y el 19 de mayo.

El asesinato de tres trabajadores

Meses antes, en noviembre, la organización World Central Kitchen informó a través de sus redes sociales que un vehículo en el que se trasladaban algunos de sus miembros fue alcanzado por un ataque aéreo en Gaza. La entidad señaló que aún se encuentran recopilando información sobre lo sucedido y que trabajan con datos incompletos sobre el incidente.

Asimismo, la organización negó tener conocimiento de que alguno de los fallecidos pudiera haber estado vinculado al ataque de Hamás del 7 de octubre, como ha afirmado Israel. World Central Kitchen indicó que se están recabando más detalles y se mantiene a la espera de información adicional sobre las víctimas y las circunstancias del ataque.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía