Un 'casco azul' de la ONU muere en un ataque en el Líbano tras caer un proyectil de origen desconocido

Un integrante de la fuerza de paz de Naciones Unidas en el Líbano muere y otra resulta gravemente herido tras una explosión en una base cerca de Adchit Al Qusayr

Entrega de comida en el sur del Líbano, por parte de Unifil.
30 de marzo de 2026 a las 07:37h

Un integrante de la fuerza de paz de Naciones Unidas en el Líbano (Unifil) murió esta madrugada y otro resultó gravemente herido tras la explosión de un proyectil en una base de la misión cerca de Adchit Al Qusayr, en el sur del Líbano. Así lo confirmó el propio organismo de la ONU a través de su cuenta en X en las primeras horas de este lunes.

"Un casco azul fue trágicamente asesinado por la noche cuando un proyectil explotó en una base de la Unifil cerca de Adchit Al Qusayr", publicó la fuerza de paz, añadiendo que "otro fue herido de gravedad". El organismo señaló no conocer el origen del proyectil y anunció el inicio de una investigación para esclarecer las circunstancias del ataque.

La Unifil ya había denunciado ataques la semana pasada

No es la primera vez que la misión sufre este tipo de incidentes. La portavoz de la Unifil, Kandice Ardiel, ya había denunciado la semana pasada que proyectiles y restos de misiles habían alcanzado la sede de la misión, poniendo a los cascos azules "en riesgo". La propia Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) recogió previamente que Ardiel había comunicado que un proyectil había explotado en esa misma localización "hiriendo a varios cascos azules".

El sur del Líbano, bajo bombardeos constantes

El ataque se produce en un contexto de ofensiva israelí continua en el sur del Líbano contra el grupo chií Hizbulá, que se sumó al conflicto en Oriente Medio para apoyar a Irán y atacar al Estado israelí. Esta misma noche, nuevos bombardeos israelíes sobre la localidad de Chaqra provocaron la muerte de cinco personas, según un comunicado del Ministerio de Salud libanés recogido por la ANN.

Según el último recuento oficial, la ofensiva israelí contra el Líbano ha causado la muerte de 1.189 personas y ha dejado 3.427 heridos.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía