Cumbre en Cádiz: Marruecos presidirá el Diálogo Euro-africano sobre Migración y Desarrollo

Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado es de 281 millones de personas que viven en un país distinto de su país natal

Dos jóvenes migrantes. ONU OIM
Dos jóvenes migrantes. ONU OIM

Los días 13 y 14 de diciembre tiene lugar el sexto Diálogo Euro-africano sobre Migración y Desarrollo en el Marco del Proceso de Rabat. El Foro reunirá en Cádiz a los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Migraciones de los 57 Estados miembros del Proceso de Rabat, así como a los representantes de la Comisión Europea y la CEDEAO.

Estará presidido por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en nombre de España, quien ostenta la Presidencia de esta organización hasta finales de 2022. Asimismo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska participará por la parte española. En el transcurso de esta reunión, se producirá el traspaso de la Presidencia al Reino de Marruecos.

Grande-Marlaska en las III Jornadas sobre Derechos Humanos de la Policía Nacional. INTERIOR
Grande-Marlaska en las III Jornadas sobre Derechos Humanos de la Policía Nacional. INTERIOR

Este foro, brindará la oportunidad de reflexionar sobre el camino a seguir para promover una mayor cooperación, desarrollo e integración en las rutas migratorias del norte de África. 

La inmensa mayoría de las personas siguen viviendo en los países en que nacieron —solo una de cada 30 personas. Según la estimación más reciente, en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial.

Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970.

Los datos existentes indican un aumento global de las remesas en los últimos decenios, pasando de 126.000 millones de dólares de los Estados Unidos en 2000 a 702.000 millones de dólares de los Estados Unidos en 2020. A pesar de las predicciones de un gran descenso en remesas internacionales a causa de la COVID-19, en el 2020 la caída fue leve (2,4%) desde el total mundial de 2019.  Las remesas son transferencias de dinero o en especie que los migrantes hacen directamente a sus familias o comunidades en los países de origen.

Calcular las remesas

El Banco Mundial compila datos mundiales sobre las remesas internacionales, pese a las innumerables lagunas en los datos, diferencias en las definiciones y cuestiones metodológicas que dificultan la elaboración de estadísticas exactas. Sin embargo, sus datos no captan los flujos no registrados que tienen lugar por cauces formales e informales, por lo que es probable que la magnitud real de las remesas mundiales sea superior a las estimaciones disponibles.

Los países con altos ingresos son casi sin excepción los principales lugares de procedencia de las remesas. Por decenios, los Estados Unidos de América han ocupado sistemáticamente el primer lugar entre los países de origen de remesas, y en 2020 tuvieron una salida total de 68.000 millones de dólares de los Estados Unidos, seguidos de los Emiratos Árabes Unidos (43.200 millones de dólares de los Estados Unidos), Arabia Saudí (34.600 millones de dólares de los Estados Unidos), Suiza (27.960 millones de dólares de los Estados Unidos) y Alemania (22.000 millones de dólares de los Estados Unidos).

paises
paisezs

Actualmente, el Proceso de Rabat orienta sus labores sobre la base de cuatro pilares temáticos. En la Declaración de Roma y el Plan de Acción para 2015-2017, tanto la migración irregular como la migración y el desarrollo se reconocen como esferas prioritarias.

Organización de la migración legal y la movilidad, refuerzo de la gestión de fronteras y prevención y lucha contra la migración irregular, fortalecimiento de las sinergias en los ámbitos de la migración y el desarrollo.

El Comité Directivo tiene por función incentivar la cooperación entre los Estados participantes, disponer la orientación política del Diálogo y realizar un seguimiento de la aplicación de las declaraciones ministeriales.  Está integrado por cinco países africanos (Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Malí, Marruecos y Senegal) y cinco países europeos (Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal), así como por la Comisión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). El Comité Directivo encauza el Diálogo de conformidad con sus “modalidades operativas” y las prioridades establecidas en los diferentes niveles de diálogo. 

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído