La ultraderecha europea responde dividida a los órdagos lanzados por el presidente Donald Trump acerca de Groenlandia... y la posibilidad de aprobar nuevos aranceles relacionados para los países que envíen tropas a dicha isla, territorio autónomo de Dinamarca. Alice Weidel (Alternativa para Alemania), Giorgia Meloni (presidenta del Gobierno italiano) y Marine Le Pen (Francia) han mostrado públicamente sus reservas, cuando no su abierta oposición, tanto a la posibilidad de que Estados Unidos se anexione militarnente Groenlandia como a que se abra una nueva ronda de aranceles contra los países que han enviado tropas –hay que recordar que, en realidad, nunca ha habido más de cincuenta efectivos a la vez– para participar en unas maniobras conjuntas con el ejercito danés. La amenaza por ahora afecta a la propia Dinarmarca, Suecia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Francia, por lo que respecta a los países pertenecientes a la Unión Europea (UE), a los que habría que añadir Reino Unido y Noruega.
La ultraderecha de Italia, Francia y Alemania han manifestado su no alineamiento con las tesis de Trump, dejando clara, en primer lugar, su defensa de la soberanía de un estado europeo y, en segundo, mostrándose en contra de los posibles aranceles contra su país por el envío de tropas (Francia y Alemania) o que puedan extenderse a toda la UE (caso de Italia). Pero hay otras formaciones que han evitado cualquier declaración que pueda interpretarse como una grieta en su apoyo a Trump, caso de Vox y Santiago Abascal, por no hablar de Viktor Orbán, el presidente de Hungría. Es curioso lo de Abascal, el supuesto gran 'paladín' del campo español, que por ahora no ha puesto ni un matiz a favor de su país en la concatenación de bravatas lanzadas por Trump.
Puestos a destacar, tal vez habría que centrarse en las declaraciones de Marine Le Pen y Giorgia Meloni, por su significación en este espacio político. Le Pen ha declarado que "la soberanía de los estados no es negociable, independientemente de su tamaño, poder y continente", para asegurar a continuación que Trump "es muy de Estados Unidos" y que ella es "muy francesa". Por su parte, Meloni tachó directamente de "error" la posible aprobación de aranceles a los países que han enviado tropas a Groenlandia y defendió también la soberanía sin injerencias externas.
En cualquier caso, hay que recordar que la ultraderecha europea está dividida en tres grupos parlamentarios, por lo que es evidente que las formaciones nacionales tienen entre sí serias diferencias –íbamos a decir internas, pero probablemente no sea el término más apropiado– y conforman más un mosaico que un bloque unido. De una parte está Patriotas por Europa, grupo mayoritario, que aglutina a Orban (Hungría), Le Pen, La Liga (Italia), FPO (Austria) y Vox (España), a continuación vendrían Conservadores y Reformistas Europeos, con el liderazgo de Fratelli d'Italia, de Giorgia Meloni, que también cuenta con Ley y Justicia (Polonia) y, por último, estaría Europa de las Naciones Soberanas, liderado por Alternativa para Alemania.
Cabe hacer referencia también a las elecciones presidenciales en Portugal, en las que el socialista Antonio José Seguro se ha impuesto en la primera ronda a André Ventura, candidato de Chega, la formación de extrema derecha del país vecino. Pese a que el resulta de Chega no puede considerarse malo –más del 23% del voto, a costa del hundimiento de la derecha tradicional– hay que tener muy en cuenta el resurgir socialista, que tiene en su mano una victoria (31% del voto el pasado domingo) en la segunda vuelta que rápidamente tendría lectura en clave europea.
Por último, está por ver qué ocurre finalmente con el tema de los aranceles. El lunes ha sido un día de calma tras la escalada de declaraciones de los últimos días. De confirmarse las nuevas sanciones de Estados Unidos, todo indica que Europa tiene acordado un paquete por 93.000 millones para los productos estadounidenses... y, por supuesto, un desapego creciente –tanto entre los gobernantes como entre los ciudadanos– hacia Trump y su forma de hacer política.




