La comunicación oficial de la Casa Blanca en redes sociales ha generado una encendida controversia tras la publicación de varios vídeos que mezclan referencias a videojuegos, canciones populares y fragmentos de cultura pop con imágenes de ataques militares contra Irán. La estrategia forma parte de la difusión de avances en la operación militar estadounidense conocida como Operación Furia Épica.
Las críticas se han intensificado después de que la cuenta oficial en X difundiera un vídeo inspirado en el popular videojuego de Nintendo Wii Sports. En él aparecen los conocidos personajes Miis practicando deportes como tenis, golf o bolos, mientras las escenas se alternan con imágenes de bombardeos considerados exitosos por Washington. El contenido, que busca promocionar la ofensiva militar estadounidense, ha sido interpretado por muchos usuarios como una banalización del conflicto.
Videos de videojuegos y cultura pop para mostrar ataques militares
El vídeo más reciente llega después de otras publicaciones de tono similar. En un mensaje previo, el Departamento de Seguridad Nacional había utilizado imágenes acompañadas por la canción del anime Pokémon: The Series, mientras que otra publicación de la Casa Blanca recurrió a un generador de logotipos inspirado en Pokémon Pokopia. Ante esa referencia, la propia franquicia Pokémon respondió públicamente.
Desde el inicio del conflicto, la comunicación digital de la Casa Blanca ha incorporado también referencias deportivas y canciones populares como La Macarena para informar sobre operaciones militares contra Irán. Este enfoque ha provocado críticas al considerar que resta gravedad al impacto humano de la guerra, cuyo balance supera ya las 1.900 víctimas mortales.
En uno de los dos últimos vídeos se representa a Irán como un conjunto de bolos que son derribados por un jugador, en referencia a la operación militar Martillo de Medianoche ejecutada el pasado mes de junio. En esa misma pieza audiovisual, los bolos vuelven a levantarse armados y sostienen un cartel en el que puede leerse "no pararemos de hacer armas nucleares". A continuación, aparece una segunda bola con la bandera de Estados Unidos que vuelve a derribarlos y termina transformándose en un avión militar, en una representación simbólica de la guerra iniciada el 28 de febrero.
Un segundo vídeo, difundido este jueves, vuelve a apoyarse en fragmentos del videojuego Wii Sports. En él se muestran puntos de tenis, golf y otras disciplinas deportivas acompañados por la música original del juego. Estas secuencias se alternan con imágenes de bombardeos sobre territorio iraní dirigidos contra objetivos señalados por Estados Unidos, reforzando el mensaje con el que la Casa Blanca justifica la ofensiva militar.
