Ahorcado en público: Irán ejecuta a un manifestante acusado de "enemistad con Dios"

El medio Mizan News, un medio de la propaganda oficial iraní, confirma la ejecución, que llega pocos días después de la primera, con otro joven como víctima

Majid Reza Rahnavard, manifestante ejecutado por el régimen iraní.
Majid Reza Rahnavard, manifestante ejecutado por el régimen iraní.

Majid Reza Rahnavard, de 23 años, es el segundo manifestante ejecutado por el régimen de Irán tras las protestas que se están desarrollando en el país desde hace varios meses. El joven ha sido ahorcado 23 días después de su detención. Poco después, fue condenado a muerte, acusado de "enemistad con Dios" por haber matado a puñaladas a dos miembros de la milicia paramilitar Basij.

El medio Mizan News, un medio de la propaganda oficial iraní, confirma la ejecución, que llega pocos días después de la primera. El pasado 8 de diciembre, Mohsen Shekari, de 23 años, fue ejecutado en la cárcel por el mismo delito y una acusación similar, herir con arma blanca a un paramilitar basiyí.

"Está claro que en el juicio no se respetaron las garantías procesales. Según las leyes islámicas vigentes en Irán, cualquier acusado tiene derecho a apelar su condena a muerte en un plazo de 20 días después de recibir la sentencia, que luego debería ser revisada por el Tribunal Supremo. Sin embargo, fue ejecutado 18 días después de ser condenado. Es evidente que se ha aplicado la pena capital antes de que su familia pudiera apelar”, cuenta Shadi Sadr, abogada iraní de derechos humanos y cofundadora de la ONG Justice for Iran (Justicia para Irán), en el citado diario.

El artículo de Mizan News incluye varios fotografías en las que se ve el cuerpo ahorcado del joven, suspendido en el aire por un camión-grúa. El ahorcado tiene las manos atadas a la espalda, los pies ligados y el rostro cubierto por una tela negra. “Fue sentenciado a muerte por guerra contra dios por acuchillar hasta la muerte a dos miembros de las fuerzas de seguridad”, explica la agencia Misan, ligada al poder judicial.

La Unión Europea estudia la imposición de nuevas sanciones contra responsables iraníes de violaciones de los derechos humanos. “Claramente esto tiene el propósito de crear temor para el resto de los manifestantes”, aseguró el pasado viernes Volker Türk, portavoz del alto comisionado para los derechos humanos de la ONU.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído