Unos 600 camioneros andaluces siguen atrapados en Reino Unido por el cierre de fronteras

El presidente de la Junta de Andalucía, pide al Gobierno central que "actúe con celeridad para alcanzar un acuerdo con las autoridades británicas y europeas"

Camiones aparcados, en una imagen de archivo. FOTO: ELDIARIO.ES
Camiones aparcados, en una imagen de archivo. FOTO: ELDIARIO.ES

Las autoridades francesas han asegurado al Gobierno español que a partir de la próxima medianoche reabrirán la frontera con Reino Unido y permitirán el paso de los transportistas españoles que llevan días varados en territorio británico por las restricciones ante la nueva cepa de Covid-19. Así lo ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en declaraciones a La Sexta.

González Laya también ha detallado que las autoridades francesas van a facilitar a los camioneros españoles en la frontera los tests PCR o antígenos a los que tendrán que someterse obligatoriamente para poder pasar. En un comunicado, Exteriores ha precisado que, según la Embajada de España en Francia, el Gobierno francés mantiene, en este momento, su intención de reabrir el trafico tanto terrestre como marítimo.

Además, ha señalado que la Embajada en Londres está en contacto permanente tanto con el Ministerio de Exteriores británico como con el Departamento de Transporte, y que la Ventanilla Única Brexit de la Embajada y los Consulados en el Reino Unido están dando asistencia e información a los españoles que la requieren, entre otros aspectos en relación con el tráfico de pasajeros y de camiones en el Canal de la Mancha.

Muchos camioneros están atrapados, durmiendo en sus cabinas y sin servicios, desde que Francia cerrara sus fronteras el pasado domingo. Unos 600 de ellos son andaluces, la mayoría de Almería, que están pasando su tercera noche dentro de sus vehículos, y temen no poder estar para Nochebuena en sus domicilios. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido al Gobierno central que "actúe con celeridad para alcanzar un acuerdo con las autoridades británicas y europeas" que permita a camioneros andaluces "atrapados" actualmente en el Reino Unido por el cierre de fronteras "volver a casa cuanto antes".

Moreno ha realizado este llamamiento al Gobierno en un comentario en su cuenta de Twitter, en el que ha alertado de que "muchos camioneros andaluces están atrapados en Reino Unido por el cierre de fronteras" tras la aparición de una nueva cepa del coronavirus en el país británico que, según las primeras informaciones al respecto, aumenta su velocidad de contagio.

"Pido al Gobierno central que actúe con celeridad para alcanzar un acuerdo con las autoridades británicas y europeas que les permita volver a casa cuanto antes", ha expresado el presidente de la Junta, quien en la misma red social ha apostillado que el Ejecutivo español "cuenta con nuestra colaboración".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído