"Imbroda entiende que la ventilación es abrir una ventana y no lo que recomienda la Ley de Bioclimatización"

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en rueda de prensa.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, en rueda de prensa.

La plataforma de familias y Ampa Escuelas de Calor ve una incoherencia más en las declaraciones del consejero Javier Imbroda en un programa de televisión donde reconoce la importancia de la ventilación para evitar el contagio, pero ha forzado a abrir los centros educativos sin que ese elemento preventivo esté resuelto. "Se ve que entiende que la ventilación es abrir una ventana y no las medidas que recomiendan personas expertas o que, por ejemplo, contiene la Ley de Bioclimatización de centros educativos recientemente aprobada y que ha dejado congelada sin ni siquiera iniciar su desarrollo reglamentario", apunta.

"El señor Imbroda parece desconocer que en las infraestructuras educativas esa ventilación –a la que él se refiere en esa entrevista por televisión como natural, y que seguramente identifica con el gesto de abrir ventanas, vistas las recomendaciones de su consejería a la comunidad educativa— es insuficiente por lo obsoleto de las construcciones y por el mal estado de muchas de sus ventanas", critican desde Escuelas de Calor. "A esto se suman las condiciones climáticas que por frío o calor desaconsejan tener las ventanas abiertas", añaden.

"Aún así, conociendo estas observaciones de especialistas y la poca viabilidad de llevarlas a cabo en los centros educativos, ha decidido que el curso empiece con clases masificadas por su alta ratio -superando en muchos casos la legalmente establecida- y que alumnado y docentes pasen horas en esos focos de contagio por aerosoles que son los espacios cerrados (aulas, en este caso) sin ventilación ni recambio de aire con filtros HEPA. La propia actividad docente obliga a hablar alto, otro elemento que favorece la propagación a distancia de aerosoles", apunta la plataforma.

Escuelas de Calor considera inadmisible que la Consejería siga sin agilizar los trámites previos necesarios para implementar ya las medidas de la Ley de Bioclimatización, que en este aspecto de la ventilación y en estas circunstancias se hacen imprescindibles y urgentes, y que no haya concedido a este asunto del recambio de aire la importancia que requiere llevado de su urgencia por abrir los centros educativos a cualquier precio, olvidando que tiene la obligación y responsabilidad de velar por la seguridad de la comunidad educativa y que el ejercicio del derecho a la educación no puede confrontar con el derecho a la salud. Intentan disfrazar este asunto con el plan actual de infraestructuras educativas y nada tiene que ver con el desarrollo de la Ley ni con la ventilación en las aulas.

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