Fallece Pablo Ráez, el malagueño que logró multiplicar por diez las donaciones de médula

pablo_raez.png
pablo_raez.png

El joven, de 20 años, ha muerto tras más de un año luchando contra la leucemia. Un mensaje suyo en Facebook el verano pasado concienció a la ciudadanía para que se convirtiera en donante.

Ha luchado contra la leucemia hasta que se le han acabado las fuerzas. Pablo Ráez Martínez, el joven malagueño de 20 años que el pasado verano revolucionó las redes sociales, ha muerto en la tarde de este sábado, según han confirmado familiares a través de Facebook. Fue en esta plataforma, precisamente, donde Pablo escribió un emotivo mensaje que surtió efecto, ya que disparó las donaciones de médula ósea en la provincia de Málaga más de un mil por ciento, pasando de 91 en julio a los 1.002 en agosto.

"Estoy a la espera de tener un donante compatible, por lo que hice un llamamiento a la gente para que se hiciera donante. No por hacerte donante me vas ayudar (o sí) pero colaborarás con la sociedad y no te cuesta nada, infórmate en google de como hacerlo si realmente estas interesado", señalaba el joven el pasado 21 de agosto en un texto mucho más largo en su cuenta personal y que fue compartido más de 72.000 veces. 

El joven fue sometido a un segundo trasplante de médula en noviembre de una donante norteamericana, sin embargo su situación era muy complicada, algo que él mismo conocía. De hecho, pidió no someterse a más medicación y, llegado el triste momento, fallecer en su casa. Pablo parecía no temer a la muerte, a la vista de su último mensaje el pasado 25 de enero: "La muerte forma parte de la vida, por lo que no hay que temerla sino amarla".

Estaba previsto que el próximo martes recibiera la medalla de su ciudad natal, Marbella. Tras su muerte, el Consistorio malagueño medita otorgársela a título póstumo.  

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído