Escuela de Calor dice que el justificante difundido para no llevar niños al colegio no es falso

La plataforma acusa a la Junta de mentir y asegura que "su incompetencia, su falta de voluntad de dedicar inversión a las medidas necesarias, es la causa de la ausencia de niños y niñas en las aulas"

Captura de pantalla 2020-08-28 a las 8.14.38
Captura de pantalla 2020-08-28 a las 8.14.38
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La plataforma Escuela de Calor asegura que la Junta de Andalucía miente al tachar de falso el justificante que está circulando por WhatsApp para justificar la ausencia de los alumnos en caso de que sus padres dedican no llevarlos a clase por miedo a un posible contagio. "El justificante no es falso y cumple con las obligaciones de justificar las faltas de asistencia que tenemos las familias respecto a nuestros hijos e hijas escolarizados, además de ser una manera más de mostrar nuestro rechazo a sus medidas organizativas de la educación pública durante la pandemia", expresa en un comunicado.

Escuelas de calor asegura que el justificante no es falso, como manifiestan las “instancias oficiales” a través de Diario de Sevilla. "Ese justificante no es falso, o lo es tanto como el que elabora una familia cuando se va al Rocío una semana y su hijo falta a clase, o cuando lo hace por enfermedad o por defunción de un familiar. No pretende ser otra cosa que una comunicación de razones de la ausencia (a lo que estamos obligadas) que sabemos no exime de responsabilidad por ella. Y es esa justificación la que dará lugar a que el centro justifique o no la falta, siempre de acuerdo con el plan de convivencia, donde no creemos aparezca nada referido a una pandemia", apunta la plataforma.

"No obstante, lo que no son falsas son las razones que se esgrimen ahí para justificar la ausencia, como tampoco es falso su fundamento jurídico, ni es falso que hay una responsabilidad ineludible en quienes generan las causas que llevan a las familias a tomar esa decisión -vuelta a las aulas sin las medidas de seguridad que se establecen en otros ámbito de la vida social- , y esa responsabilidad es de los poderes públicos: gobierno central y comunidades autónomas, en nuestro caso la Junta de Andalucía. Su incompetencia, su falta de voluntad de dedicar inversión a las medidas necesarias (las que sí se aplican en otros ámbitos), es la causa de la ausencia de niños y niñas en las aulas. No busquen otros culpables", agregan.

"En vez de usar el código civil y penal aplicado a las familias, ciudadanía que no hace sino proteger con las armas que tiene a sus hijos e hijas y su derecho a la salud y a la educación de calidad y con seguridad, bien podrían tener en cuenta las obligaciones que tienen como Administración Pública que también están establecidas en las leyes y cuyo incumplimiento es manifiesto", señala la plataforma. "Saben que el documento es acertado. Igual que el escrito que hemos presentado las cuatro plataformas hace unos días al que no han tenido aún la decencia de responder. Y como lo saben, usan el miedo, la confusión y el descrédito de quienes somos ciudadanos y ciudadanas responsables que luchamos por lo que merecemos y por lo que sostenemos con nuestros impuestos".

"Apostamos por una vuelta a las aulas presencial, segura y responsable"

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha insistido que Andalucía apuesta por una vuelta a las aulas de manera presencial, segura, responsable y con la colaboración de todos, y ha incidido en la necesidad de que todos los colectivos y sectores estén a la altura en un regreso a las aulas tan excepcional por el covid-19.

“Todas las comunidades apostamos por una vuelta a las aulas presencial, segura, responsable y con la colaboración de todos, es algo que ha quedado meridianamente claro en la reunión que he mantenido junto al consejero Jesús Aguirre con los Ministerios de Sanidad, Educación y Política Territorial”, y ha explicado que “ese documento final de acuerdo confiamos tenerlo el lunes próximo. Corrobora lo que desde Andalucía llevamos haciendo desde hace meses en ese trabajo codo con codo entre la Consejería de Salud y Familias y Educación y Deporte, con el objetivo de que sea posible esa vuelta a las aulas segura”. El consejero ha informado de que al documento enviado por el Ministerio de Educación se le van han realizado algunas matizaciones.

El consejero ha recordado que en ese Plan de Acción en Educación para el curso 20/21 contempla entre otras medidas el refuerzo de más de 8.000 profesionales para el sistema educativo, entre ellos más de 6.000 docentes, dotación tecnológica de 150.000 dispositivos, test a los docentes y obras de adecuación de espacios en los centros de titularidad de la Junta, además de protocolos organizados en colaboración con Salud para dar respuesta a las posibles contingencias.

“Nuestros niños y jóvenes tienen que estar en los colegios, porque es la manera de garantizar el derecho fundamental a la educación, con todas las medidas de seguridad que los expertos sanitarios nos van marcando. La pandemia no es un problema de educación sino de salud pública, pero siempre hemos tenido la determinación de una vuelta a las aulas presencial y segura”, ha remarcado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído