"Es difícil predecir qué va a ocurrir, pero tenemos la obligación de planificar la vuelta al cole"

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, critica que la planificación del Gobierno central para el inicio del próximo curso escolar se base "en todo tipo de ocurrencias"

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en una imagen de archivo.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha criticado este miércoles que la planificación del Gobierno central para el inicio del próximo curso escolar se base "en todo tipo de ocurrencias". En declaraciones a la Cadena Cope, Imbroda ha indicado, sobre el plan que tiene previsto la Junta, que estamos "ante un desafío colosal porque es difícil predecir qué va a ocurrir de aquí a septiembre, pero tenemos la obligación de planificar esa vuelta al cole", con la intención de que sea una vuelta a las aulas con "normalidad" y con recursos adicionales.

Imbroda ha criticado la falta de una planificación clara por parte del Gobierno central, que ha pasado prácticamente de decir que no habría vuelta al cole en septiembre si no había vacuna a que hay absoluta flexibilidad" para esa vuelta a las aulas. En medio de esto, según ha añadido, hemos "escuchado de todo, sobre grupos de 15 ó 20 alumnos, ocupar otros espacios educativos o en dependencias municipales": "En definitiva, todo tipo de ocurrencias".

Imbroda ha agregado que ayer se recibieron una serie de medidas desde los ministerios de Educación y Sanidad, enviadas a todas las comunidades, que ya están siendo analizadas y perfiladas por la Consejería de Salud andaluza para poder ser trasladadas a la sociedad.

El consejero de Educación y Deporte ha asegurado también que el proyecto de ley educativa del Gobierno central, la Lomloe, más conocida como 'ley Celaá', sin "consenso y sin diálogo, está condenada al fracaso". Imbroda ha manifestado que ese proyecto de ley "nace mal, sin diálogo y sin consenso" y volvemos a los mismo de siempre, que cada vez que llega un partido al Gobierno central trata de sacar su propia ley educativa, de manera que es imposible que haya una cierta estabilidad en la formación de los jóvenes.

El consejero ha añadido que esa norma nace "prácticamente en la clandestinidad" y ya es "antigua porque el mundo ha cambiado en tres meses y no refleja todas las necesidades que nuestros niños y jóvenes necesitan". Para Imbroda, todas las grandes reformas educativas que se gestan en salas legislativas están "condenadas al fracaso", porque donde se tienen que gestar primero es en las escuelas, contando con la comunidad educativa, y de ahí partir hacia su tramitación en las Cortes Generales. Imbroda ha indicado que en su tarea como consejero tiene "la sana intención con despolitizar la educación, que bastante ha sufrido como herramienta ideológica de determinados partidos".