Enfado en las farmacias: la Junta adelantó el reparto de mascarillas gratis sin tener el material

Los elementos estarían ya entregados si se hubiese usado el sistema de receta, con entrega de tres genéricas en lugar de empaquetados con el logo andaluz

Las mascarillas, al salir de fábrica con el logotipo. FOTO: Canal Sur
Las mascarillas, al salir de fábrica con el logotipo. FOTO: Canal Sur

El lío de las mascarillas gratuitas de la Junta es un jardín que no tiene, en apariencia, mucha explicación. A comienzos de semana, el Gobierno andaluz anunció que el miércoles comenzaba un reparto que, en principio, estaba previsto para finales de julio y comienzos de agosto. Sin embargo, entre la situación de rebrotes y tras esperar más de un mes desde que se anunciara la medida (sin fecha definitiva hasta este lunes) adelantaron los calendarios para forzar la máquina y cumplir.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacia ha explicado en un comunicado que el reparto "se está realizando conforme va llegando el material por parte del fabricante, y priorizando las poblaciones más envejecidas". Estas poblaciones más envejecidas son las de mayores de 80 años, a las que se entregó el material el miércoles, para ir bajando en tramos de edad hasta los 65 y tener previsto según el primer calendario de la Junta a este lunes con el resto de pensionistas.

La realidad es que existe enfado en el sector. Porque Bidafarma, distribuidora de medicamentos, y los propios farmacéuticos, las están entregando de forma gratuita, pero se están llevando la peor parte en un reparto de kits de tres mascarillas quirúrgicas (para evitar contagiar a otros, no el contagio propio en gran medida respecto a las FFP 2 y 3) que provocan continuas dudas y confusiones. Los usuarios las piden en las farmacias, y en muchas de ellas se acaban poco después de recibirlas; los farmacéuticos lo comunican a las autoridades y a la distribuidora, que poco más puede hacer.

Porque las mascarillas, fabricadas en Jaén, se comenzaron a repartir antes de que estuvieran listas en su totalidad. De los 2,5 millones de packs anunciados en junio, el viernes se habían entregado 300.000 y estaban a la espera de recibir el sábado 150.000 más. "El primer día nos llegaron 33 paquetes y hoy hemos recibido 15 que se han entregado casi de inmediato", señala para El País un farmacéutico de Matalascañas. Otros en Cádiz explicaron lo mismo el miércoles.

En un documento interno del Consejo, paralelo a un comunicado de prensa más amistoso, los farmacéuticos revelan que apenas supone el 20% de lo que se les dijo. Además, las autoridades sanitarias han fallado a la hora de comunicar a los responsables de los establecimientos en la previsión, pues oficialmente no fue hasta primera hora de la mañana cuando se les dijo que comenzaran a repartirlas si las habían recibido el día anterior en el canal de distribución de Bidafarma. Y en algunas de ellas se entregó a cada usuario que la pidiera y tuviera derecho, sin cumplir el calendario de la Junta de escalonar las entregar desde los más mayores.

En las cuatro manos por las que pasan las mascarillas del "Andalucía te cuida", el eslógan que muestran los paquetes corporativos, van desde la fábrica en Jaén, a la Junta, a Bidafarma y a las farmacias hasta llegar al usuario. Y donde está fallando, indican, es en la segunda etapa. Porque las prisas por su entrega han provocado que se incumpla lo previsto. Y reluce otra realidad.

Cabía otra posibilidad en lugar de entregarse packs de tres mascarillas específicas, en paquetes de la Junta, y con el logo serigrafiado sobre la propia mascarilla, que tiene un uso máximo de cuatro horas; esa posibilidad es que cada beneficiario acudiera a su farmacia a pedir las tres mascarillas con la receta electrónica... Y se le hubieran entregado tres mascarillas más allá de la marca. O con varias marcas previstas. Es lo que ocurre con los principios activos y los medicamentos genéricos. Pero la Junta quiso empaquetarlas con su eslogan y serigrafiar la propia mascarilla. Está por ver cuándo finalizará el reparto.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído