captura_de_pantalla_2017-04-14_a_las_11.29.55.png
captura_de_pantalla_2017-04-14_a_las_11.29.55.png

Al menos ocho personas, ya detenidas, provocan incidentes al paso de diferentes hermandades que generan estampidas de público y escenas de nerviosismo similares a las de los años 2000 y 2015.

Al menos ocho personas serán puestas a disposición judicial por provocar incidentes durante la Madrugá sevillana. Gritos y carreras, que han recordado a los hechos ocurridos en 2000 y 2015, han provocado varios conatos de estampida al paso de algunas de las cofradías, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía local y testigos presenciales. Las "carreras" han tenido lugar en puntos próximos a la Carrera Oficial, principalmente al paso de la hermandad de la Macarena en la calle Sierpes y en la zona de Salvador —si bien esta no forma parte de la Carrera Oficial—, han provocado cierta sensación de pánico entre los nazarenos y los asistentes. También se ha provocado otra pequeña estampida en un punto cercano a la Hermandad de Los Gitanos en su salida. 

Según el canal oficial del servicio municipal Emergencias Sevilla desde su perfil de Facebook, "con las investigaciones que se han podido realizar hasta el momento, se están instruyendo diligencias por desorden público para su posterior puesta a disposición judicial a un total de ocho personas que se corresponden con cuatro intervenciones policiales distintas".

En concreto, desde el Ayuntamiento de Sevilla, en un comunicado oficial del dispositivo especial de Semana Santa, se ha indicado posteriormente que "de las indagaciones realizadas se desprende que a partir de las 4:00 horas se han producido carreras y situaciones de pánico en distintos puntos del recorrido de las hermandades hasta que se consiguió controlar la situación". Así, "desde el primer momento el dispositivo policial y sanitario se centró en tratar de difundir la calma y de controlar la situación mientras se trataban de identificar las causas de lo ocurrido". 

Desde el Consistorio hispalense se ha apuntado que "las investigaciones siguen abiertas y durante la madrugada se han realizado cuatro intervenciones policiales con un total de ocho personas detenidas, a las que se han abierto diligencias y que serán puestas a disposición judicial por desorden público". En este sentido, se trata de "hechos aislados y sin aparente conexión" que se corresponden con casos de "vandalismo y gamberrismo", agrega el comunicado. De hecho, tres de los detenidos que gritaban y daban golpes son "delincuentes comunes", acumulando uno de ellos hasta 36 detenciones. 

El dispositivo especial de Semana Santa —formado por las distintas administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios municipales y autonómicos—, "continúa reunido para analizar lo ocurrido" y "está reconstruyendo aún los hechos, para lo que solicita la colaboración de los ciudadanos o medios de comunicación que cuenten con imágenes de lo ocurrido". 

En cualquier caso, "la línea primera de investigación es que se producen tres carreras iniciales en el eje Postigo-Reyes Católicos-Julio César" que provocaron, "posteriormente, un efecto dominó con réplicas y hechos aislados que generan situaciones de carreras y pánicos en otros puntos de la ciudad". En estos momentos "se están recabando los datos de los distintos servicios sanitarios para poder informar del número de personas afectadas", concluye el comunicado del dispositivo especial de Semana Santa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído