El hospital Virgen del Rocío de Sevilla recibe el segundo equipo de radioterapia donado por Amancio Ortega

El centro hospitalario calcula que el equipo puede entrar en funcionamiento durante el primer trimestre de 2019

Imagen del hospital Virgen del Rocío.
Imagen del hospital Virgen del Rocío.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha recepcionado este fin de semana el segundo equipo de radioterapia que se pone en funcionamiento en el centro gracias al convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Amancio Ortega, "cumpliendo así con los plazos previstos en el mismo".

Así lo han destacado desde el propio hospital en un comunicado este domingo en el que precisan que se trata de un acelerador lineal que permitirá aplicar las técnicas "más avanzadas" que existen para el tratamiento del cáncer y que se suma al equipo de tomoterapia puesto en marcha este mismo año.

El tercer acelerador lineal procedente de este convenio se instalará "previsiblemente en 2019", una vez se construya un nuevo búnker en el centro hospitalario. Durante los últimos seis meses, el centro ha llevado a cabo una obra para adecuar el búnker donde la nueva máquina está siendo instalada, tras una inversión de 120.000 euros por parte del SAS para esta adaptación de los espacios y la retirada del antiguo acelerador, que ya estaba cercano a ver finalizada su vida útil.

Este fin de semana se ha procedido a recepcionar todo el material y componentes más delicados del equipo, aprovechando la menor actividad que registra el hospital y "minimizando el impacto posible de toda la labor de traslado y montaje en las zonas asistenciales aledañas".

Este nuevo acelerador lineal pueda entrar en funcionamiento en un plazo de tres meses y medio, ya que, una vez montado, deben realizarse todas las pruebas y ajustes de calibración necesarios para garantizar la máxima seguridad y protección radiológicas, que certificará el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear, según explican desde el Virgen del Rocío.

El nuevo equipo destaca por ser una auténtica plataforma de radioterapia con una alta versatilidad, que permite todas las modalidades de radioterapia avanzada con la máxima precisión y seguridad, incluyendo la radioterapia guiada por imagen (Image Guided Radiotherapy-IGRT), radiocirugía guiada por imagen (Image Guided Radiosurgery-IGRS), además de radioterapia de intensidad modulada (Intensity-Modulated Radiotherapy-IMRT), radioterapia modulada por volumen (Volumetric Intensity Modulated Arc Therapy-VMAT, or RapidArc) y Radioterapia esterotáxica de forma convencional y radioterapia conformal 3D eater(Stereotactic Body Radiotherapy-SBRT).

En la actualidad, se está redactando el proyecto para la construcción de un nuevo búnker que albergue el tercer acelerador procedente del convenio suscrito con la Fundación. Este proyecto supondrá para el SAS una inversión cercana al millón de euros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído