El Gobierno asigna a la Junta 600 millones del Fondo Covid, la mitad de lo que correspondería por población

El criterio de reparto vinculado al impacto de la pandemia prima para que otras comunidades salgan más beneficiadas

Sanitarios en una UCI en Córdoba atienden a contagiados durante la pandemia.
Sanitarios en una UCI en Córdoba atienden a contagiados durante la pandemia. SAS

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha criticado que el Gobierno central solo dé a Andalucía casi 600 millones de euros (concretamente 597,6 millones) del primer tramo del Fondo Covid-19, cuando le deberían corresponder 1.200 millones teniendo en cuenta su peso poblacional en el conjunto del Estado, aseguran desde la Junta. El Gobierno ya anunció semanas atrás que el peso poblacional sería uno de los criterios, pero que también primaría cuánto había afectado a cada comunidad en los peores momentos, por lo que Madrid, Cataluña o Castilla-La Mancha serían más beneficiadas en ese aspecto.

Durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía, Bendodo ha indicado que el Gobierno central "empieza mal" con ese primer reparto de 6.000 millones de euros del Fondo Covid, ya que a Andalucía deberían llegar 1.200 millones de euros. Ha dicho que esa cantidad es la que se destina, por ejemplo, a Cataluña, con menor población que Andalucía.

"La primera en la frente, mal empezamos", ha indicado Elías Bendodo, quien ha querido dejar claro que la Junta no va a aceptar esa situación porque Andalucía está perdiendo hoy 600 millones de euros, según el reparto de esos 6.000 millones que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A este asunto también se ha referido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de su cuenta en Twitter, donde ha indicado que Andalucía recibe del Gobierno de España por el Fondo Covid-19 "la mitad del dinero que le correspondería por población". "Somos solidarios, pero este reparto nos parece desproporcionado. Reclamamos a (Pedro) Sánchez un trato justo", ha apuntado Moreno.

Bendodo ha mostrado su preocupación por los criterios que el Gobierno central vaya a seguir para repartir entre las comunidades los 140.000 millones de euros, aproximadamente, que la Unión Europea destinará a España para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus. Ha insistido en que el Ejecutivo nacional tiene que seguir con los mismos criterios que ha aplicado la UE para el reparto entre los estados miembros, esto es, nivel de población, renta per capita y tasa de desempleo.

Asimismo, ha insistido en pedir al Gobierno central que siga los pasos de otros países europeos y baje los impuestos, porque "es necesario para reactivar la economía", y que prorrogue los ERTEs hasta final de año.

Durante su intervención, el consejero ha indicado que la factura sanitaria de Andalucía por la pandemia del coronavirus ronda los 2.000 millones de euros y que se ha tenido que reestructurar todo el presupuesto. Hace solo cinco días, fuentes oficiales la habían elevado a 1.400 millones.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído