El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. FOTO: AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. FOTO: AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado que tras la entrada de este nuevo Gobierno se han licitado seis tramos de la conexión Almería-Murcia por valor de 754 millones de euros, lo que supone casi un 30% del total licitado por ADIF-Alta Velocidad.

En la reunión que ha mantenido con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el ministro le ha transmitido que se está trabajando activamente en todos los tramos para la finalización de las obras de conexión de la Alta Velocidad Murcia-Almería con el horizonte 2023.

Así, se ha comprometido ante el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, a cumplir los plazos establecidos por el gobierno anterior en cuanto a la llegada del AVE a la ciudad de Almería, que se corresponde con el año 2023 a través de la conexión por Murcia. Así lo ha manifestado el alcalde almeriense tras finalizar su encuentro con el ministro que ha tenido lugar en la sede del ministerio.

Fernández-Pacheco ha trasladado a Ábalos su preocupación por la llegada del AVE a Almería, puesto que "es una ciudad que lleva demasiado tiempo aislada ferroviariamente" y esa es una situación "insostenible". "Tenemos que ponerle punto y final cuanto antes", ha señalado el alcalde, quien ha afirmado que el ministro se ha comprometido a "asumir como propios" los plazos y el calendario que aprobó el anterior gobierno del PP, cuyo titular de Fomento era Íñigo de la Serna.

El primer edil ha señalado que "por fin" ha mantenido el encuentro con el ministro, después de que se lo solicitara por carta cuando se formó el nuevo gobierno socialista, para tratar el estado de las infraestructuras en Almería y, en definitiva, los asuntos que competen a fomento sobre la ciudad que son "muchos, muy importantes y de mucha enjundia".

Paralelamente al tema del AVE, ha explicado el alcalde en declaraciones a Europa Press, se ha tratado el tema del soterramiento de las vías: "Queremos que llegue al AVE cuando antes, pero que llegue soterrado y el Ministerio se ha comprometido a trabajar en la redacción de los proyectos para que el AVE llegue de forma soterrada en la segunda fase que queda pendiente y la eliminación de todos obstáculos urbanísticos que actualmente existen", ha añadido.

Si esto es así, ha continuado, es posible que a principios del año que viene pueda estar lista ya la redacción de algunos proyectos de cara poder licitar la obra citada en la segunda fase "lo antes posible". Actualmente, según ha matizado, está en obras la primera que es la eliminación del paso a nivel del Puche.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído