La victoria frente al covid: ningún aula cerrada por positivos en la provincia de Cádiz

Tan solo cinco localidades tienen tasas que puedan señalarse como preocupantes, teniendo en cuenta los precedentes de las cifras superiores a 1.000 de después de Navidad

Señales en el suelo de un colegio público andaluz, durante la pandemia.
Señales en el suelo de un colegio público andaluz, durante la pandemia. MANU GARCÍA

Los datos hablan por sí solos. Si bien la tasa de contagios en la provincia de Cádiz es aún de 101 a fecha de martes 25 de mayo (101 casos por cada 100.000 habitantes, 0,1% de positivos en el total de la población en los pasados 14 días), el fin de la pandemia, parece, va llegando. 

En estos momentos, según el SAS, hay 22 personas en UCI por covid en los hospitales gaditanos, de un total de 74 ingresos (la mayoría, así, en planta). El covid sigue existiendo, obviamente, pero la emergencia está en decrecimiento claro.

Y uno de los síntomas de la vuelta a la normalidad es que, por primera vez en mucho tiempo, la provincia de Cádiz no tiene ningún aula cerrada por coronavirus. En los últimos días se han producido siete reaperturas de clases, las únicas que estaban en esta situación por contagios entre los alumnos. En otras provincias se dan casos y hay a día de hoy 82 aulas en las que se ha pasado a la modalidad no presencial, pero tampoco existen en Andalucía contagios masivos, toda vez que no hay ningún colegio cerrado al completo, como sí los ha habido en meses pasados. Es decir, puede haber positivos concretos, pero si los epidemiólgos consideran que el riesgo de contagio del alumno fue bajo, la decisión de Salud ha sido hasta ahora la de no cerrar.

Los casos que se dan en el conjunto de la sociedad afectan ya principalmente a personas con menor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad. Pero ni el fin del estado de alarma ni del toque de queda están propiciando un aumento de casos importante. Solo hay que recordar que la tasa en muchas localidades de la provincia estuvo por encima de 1.000 después de Navidad. Hoy es 10 veces inferior de media. El ritmo de contagios diarios es de alrededor de un centenar, 128 casos en las últimas 24 horas según el SAS, para un total de 80.000 gaditanos que han dado positivo desde el inicio de la pandemia, falleciendo 1.481. 

Tan solo Benalup (572), Arcos (399), Espera (827), Bornos (418) y Chipiona (353) tienen tasas de contagios que preocupen. Pero ni siquiera en sus centros educativos, según los datos de la Junta, hay aulas cerradas. Un buen síntoma que encamina a la provincia hacia la normalidad, con las cifras en la mano.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído