El sindicato USTEA ha difundido su valoración sobre el borrador de la reforma de la Formación Inicial de Maestros, tanto de Educación Infantil como Primaria, elaborado por el Ministerio de Educación. Según la organización, el documento, al que aseguran haber tenido acceso, está marcado por “directrices neoliberales” que priorizan la empleabilidad y la competencia individual, en lugar de fortalecer la formación pedagógica o el compromiso social de la docencia.
Entre las medidas que contempla la propuesta ministerial, una de las más destacadas es la creación de Pruebas de Acceso Específicas (PAP), que se realizarían tras la Selectividad con el objetivo de “seleccionar perfiles”. USTEA cuestiona esta medida, al considerar que no existe evidencia alguna de que tales pruebas vayan a suponer una mejora en el rendimiento académico de los futuros maestros.
Otro de los puntos más polémicos es el llamado Prácticum Dual, que extendería las prácticas desde el primer curso de carrera. El sindicato alerta de que este modelo viene acompañado de incentivos para los tutores de prácticas y de una carrera profesional jerarquizada que, en su opinión, fomenta la competencia entre docentes en lugar de promover la cooperación.
Asimismo, la organización se muestra crítica con la propuesta de Mentoría o MIR docente, inspirada en el modelo de residencia médica. Según denuncian, esta medida ignora la realidad del profesorado interino, ya que la mayoría de quienes acceden a la docencia lo hacen tras acumular años de experiencia en las aulas.
Desde USTEA sostienen que la reforma del Ministerio avanza hacia una “mercantilización de la formación docente”, donde la selección y la competencia individual prevalecen sobre la vocación y la formación colectiva. Mientras tanto, el Ministerio defiende que los cambios buscan mejorar la calidad educativa y adaptar la formación del profesorado a las exigencias del sistema actual.
