El colegio Luis Vives, en Jerez, cuenta actualmente con un curso por nivel educativo, pero, según informan desde el sindicato CCOO, para el próximo año el segundo curso de Educación Primaria contará con sus 22 escolares actuales más seis alumnos que repetirán dicho curso.
De esos 28 escolares, además, seis presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y otros cinco tienen como lengua materna un idioma distinto al castellano. Además de esto, el centro ha recibido otras cuatro solicitudes de matriculación para el segundo curso. Por ello, desde CCOO exigen la creación de una segunda unidad, de forma que se atienda esta demanda.
Para Sebastián Alcón, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, resulta preocupante que "a pesar de existir 31 escolares, entre los actuales matriculados y las cuatro nuevas solicitudes, que cinco de estos escolares sean migrantes y otros seis posean NEAE, y de la demanda de la comunidad educativa para que se cree esta segunda unidad, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP niegue su creación".
Desde este sindicato resaltan, asimismo, que la comunidad educativa del colegio Luis Vives, "con su profesorado al frente", está "comprometida a través de un proyecto de comunidad de aprendizaje". Además, recuerdan que el centro cuenta con aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares que "suponen un claro apoyo a los escolares y a su familia".
"Una unidad escolar que supera los 27 escolares debe desdoblarse en dos grupos, una norma que la Delegación Territorial de Cádiz parece que quiere obviar, y que, en este caso, además, resulta imprescindible teniendo en cuenta el perfil de su alumnado que incluye población inmigrante y NEAE", apunta Alcón.
El sindicato señala que está en contacto con la AMPA del centro, "ofreciéndole todo su apoyo y cobertura para realizar cuantas actuaciones reivindicativas sean necesarias" y "obligar" a la Delegación de Territorial a que dote al centro de esa segunda unidad.
Según Diario de Jerez, en los próximos días las familias afectadas comenzarán a movilizarse contra la negativa de la Delegación de crear esa segunda aula para 2º de Primaria.




