Sevilla arranca el curso con 70 plazas de docentes sin cubrir

Desde Comisiones Obreras estiman que para cumplir con un descenso de la ratio adecuado en la provincia hacen falta crear 1.200 unidades

Inicio de unas clases en un colegio.
Inicio de unas clases en un colegio. MAURI BUHIGAS

Este lunes ha sido una fecha marcada en el calendario para muchos padres y alumnos, pero también para los docentes que regresaban a sus puestos de trabajo, que afrontaban esta experiencia por primera vez o que conocían un nuevo colegio. Sin embargo, no están todos los que hacen falta. O al menos eso es lo que denuncian los sindicatos.

En la provincia de Sevilla existen 70 plazas sin cubrir, según ha manifestado a lo largo de la mañana CSIF. "Por la pasividad desde la puesta en marcha de este servicio público el 1 de septiembre, a nadie parecer importarle cómo están los alumnos, si el personal sufre estrés laboral o si sus ritmos y cargas de trabajo se duplican o triplican", ha afirmado Gerardo Padilla.

CSIF viene denunciando desde 2019, ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el cierre cautelar de la Escuela Infantil Nuestra Señora de Valme en la localidad de Dos Hermanas, centro que fue desplazado al edificio de otra escuela infantil de la localidad. "Hasta la fecha no se ha recibido ningún comunicado por escrito de los diferentes delegados territoriales que han pasado por esta Delegación".

También desde 2019, la Escuela Infantil Andaluna, de Sevilla, "está esperando presupuesto para hacer reparaciones en paredes, techos, valla exterior y cocina". Esta escuela infantil carece de personal de mantenimiento desde la creación de su RPT, ya que la línea de actuación de Recursos Humanos de la Consejería "es suprimir a los oficiales segunda de oficios, que se encargan de su mantenimiento, teniendo los directores que sacar del presupuesto anual asignado, que cada vez es menor, una partida importante para ello".

Desde CCOO también apuntan a la falta de profesores y unidades al señalar una "excesiva ratio de alumnado por aula, el déficit de inversión, la falta de personal en todas las categorías, la necesidad de reforzar la atención a la diversidad o de ejecutar las obras de rehabilitación y bioclimatización de los centros, entre otras".

El representante del sindicato, Juan Alberto Barrios, haa querido lanzar un mensaje al Gobierno andaluz asegurando que "vuelve a desaprovechar la oportunidad de bajar la ratio mientras mantiene aulas masificadas que complican una atención educativa de calidad". Para lograr la bajada de la ratio, CCOO estima que es necesario crear 1.200 unidades escolares nuevas con personal docente suficiente "que permitan atender y compensar las desigualdades educativas de partida, mejorar la convivencia escolar y la salud mental de la comunidad educativa".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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