“Somos el tiempo que nos queda”, versa la placa de la entrada a la sala Caballero Bonald del Ateneo de Jerez, donde varios jóvenes entusiastas se atreven a superar lo que consideran un “reto personal”: hablar en público. Desde este pasado lunes, y hasta este próximo viernes 14 de abril, estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Seritium participan en el primer ciclo de jóvenes conferenciantes organizado por el profesor de Historia del Arte, Valentín Serrano.
Con el micro en la mano, cuerpo erguido y seguridad, practican el arte de la oratoria a las puertas de un futuro que muchos de ellos ya tienen perfectamente planificado. “Todavía estamos a tiempo, pero es complicado”, dice Manuel Morales Díaz, jerezano de 17 años que cursa el Bachillerato de Humanidades. Él, al igual que sus compañeros, aún tienen un camino por delante, esas horas a las que alude Caballero Bonald. Al joven le encantaría dedicarse a la música. “Mi sueño algún día es poder vivir de ello y poder ir dando vuelta por los bares, trabajando con mis amigos”, cuenta a lavozdelsur.es.
Toca la guitarra desde los 13 años, primero la acústica y, después, la électrica y tiene una banda de rock. “La verdad es que no hemos tenido muchas oportunidades de tocar en sitios alguna vez, algún bolo hemos hecho, pero es complicado”, comenta. Consciente de las dificultades del sector, Manuel tiene un plan B, estudiar el grado de Historia, pero poder llevar a cabo su proyecto musical al mismo tiempo, ese “sueño frustado” del que no le gustaría despegarse dentro de unos años.
Inquieto, este joven que investiga hechos pasados por su cuenta ha ofrecido este martes en torno a las 18.30 horas una conferencia titulada Música Rock: arte y transversalidad. En ella explora “la relación del rock con un montón de cosas que no tienen por qué tener relación con la música, pero que en cierto modo la tienen”. Trata la asociación del Heavy con el color negro o la apropiación musical, la evolución del género o la influencia de otras artes, ahondando en las raíces históricas.
“He querido desmitificar muchas cosas que hay sobre este tipo de música, como que se relaciona con el satanismo, y realmente no tiene por qué ser así. Hay muchas metáforas”, sostiene el jerezano que busca “abrir la mente y aportar un poco de conocimiento”.
Desde muy pequeño se empapa de los temas de grupos clásicos y de otros emergentes. Metallica no puede faltar en su lista de reproducción pero tampoco bandas de power metal como Blind Guardian o temas fantásticos relacionados con El Señor de los anillos. “También me gusta Bob Dylan, uno de los pioneros de muchos de los temas y de los conceptos que se utilizan”, añade el estudiante, que lleva una camiseta de Led Zeppelin, muy a juego con el tema que ha expuesto.
"Nos permite tener más confianza en nosotros mismos"
Para él es una oportunidad poder formar parte de la programación de este ciclo. “Con nuestra edad no estamos acostumbrados a hablar en público porque no tenemos tampoco la soltura y la habilidad y los conocimientos que tiene alguien que de verdad se dedica a eso. Pero nos permite tener más confianza en nosotros mismos”, expresa sentado junto a una chica con un delineado de ojos hipnótico.
Claudia Córdoba Rodríguez, jerezana de 17 años ha elegido hablar de lo Kitsch y las estéticas actuales, charla que dio sobre las 20.00 horas este lunes. La estudiante de Bachillerato de Sociales se decantó por este tema porque “el arte me apasiona y todo lo referente a él”. Hace un par de años descubrió corrientes como el kitsch, el camp o el trash y vio la belleza de lo feo, que “nos rodea en el día a día”. A la joven le han pedido muchas veces que aclare qué es ese concepto que se cuela en la forma de vestir, en la música, en el cine y en otras disciplinas.
“A pesar de que está presente, siento que las personas no son conscientes de ello y no saben acerca de ese término. Básicamente es un tipo de estética, el arte hortera, lo que diríamos de mal gusto”, expresa Claudia que tiene pensado encarrilar su futuro hacia el arte y estudiar el grado de Musicología en Granada.
No quisiera alejarse de Jerez pero quién sabe. “He estado investigando y tampoco hay tantas opciones para mí, pero sí que me gustaría estar cerquita. La verdad es que no tengo claro a que me gustaría aspirar, pero sí sé que dentro de lo que es el arte, dedicarme a ello”, confiesa.
Lo que si tiene claro es que le atrae hablar en público, por eso, no dudó en aceptar la propuesta de su profesor Valentín. “Muchas veces se habla de que los jóvenes han perdido un poco esa inquietud y esa curiosidad, cuando yo creo que no es para nada así. Hay muchísimos jóvenes interesados por temas muy diferentes y lo único que necesitamos es que se nos dé esta oportunidad”, defiende.
A su lado, otra estudiante ha decidido voluntariamente aportar su trabajo a este evento. Con las diapositivas preparadas, este miércoles a las 18.30 horas Lucía Piñero Borrego se subirá a la tarima con el micro encendido para dar Un paseo el arte de la Roma antigua. Así ha llamado a su conferencia esta jerezana de 17 años que completa el Bachillerato de Humanidades. Los vestigios del pasado le llaman la atención. Y más, desde que pudo verlos con sus propios ojos.
“Estuvimos en Roma de viaje de fin de curso y me impresionó bastante. Se aprende mucho más viéndolo que estudiándolo”, comenta la joven que se centrará en las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, ambas enterradas bajo las cenizas de la erupción del volcán Vesubio.
“Conocer los edificios que había y qué significado tienen es cultura”, señala Lucía, que tampoco presenta dudas acerca de su futura actividad laboral. Le gustaría estudiar el Doble Grado de Filología Hispánica e Inglesa para poder ser profesora de la ESO y Bachillerato de estos idiomas. “Me gustaría hacerlo en esta ciudad, es lo que intentaré”, añade.
De Roma se da un salto al reguetón. Este martes, a las 19.30 horas, la voz de Brenda Torres ha irrumpido en la sala de conferencias para tratar otro tema distinto. Esta jerezana de 17 años, con trenzas rosas, pantalones anchos y zapatillas deportivas, sale a la palestra con este género musical que le acompaña desde pequeña.
“Siempre he estado escuchando música urbana, es algo que me ha marcado”, comenta la alumna del Bachillerato de Sociales que indaga en los orígenes de esta música como respuesta al colonialismo anglosajón. “Es un género que siempre ha sido muy criticado y me gustaría un poco explicar de que contexto viene. Siempre se habla de que las letras son muy explícitas y de que los ritmos no son muy elaborados. Quiero darlo a conocer para entender por qué es como es”, explica Brenda que suele poner en sus cascos los temas de Daddy Yankee o Don Omar pero también de rock, que es el segundo estilo que más escucha.
“Los del reguetón de antes son los que más me gustan”, dice esta futura abogada. Entre los planes de esta jerezana se encuentra estudiar el grado de Relaciones laborales y, posteriormente, el máster de Abogacía. “He participado en muchos debates, me gusta lo que hacen. De pequeña obviamente no me llamaba la atención, pero investigando carreras, creo que es lo que más encaja conmigo”, opina.
Estudiantes con sueños que apuestan por su formación y por sacar su mejor versión en unas jornadas interesantes cargadas de cultura.
Programación del ciclo
Miércoles 12 de abril
18.30 horas.- Conferencia: Un paseo por el arte de la antigua Roma. A cargo de: Lucía Piñero Borrego.
19.30 horas.- Conferencia: Revolucionando la tradición Clásica: Miguel Ángel Buonarotti. A cargo de: Ana Ramos Vázquez.
Jueves 13 de abril
18.30 horas.- Conferencia: EE.UU: Derechos civiles y manifestaciones artísticas. A cargo de: Alba Valderas Almagro.
19.30 horas.- Conferencia: El cine de terror: historias y tendencias. A cargo de: Carmen Rodríguez Serrano.
Viernes 14 de abril
18.30 horas.- Conferencia: La identidad de la música africana y asiática. A cargo de: Alejandro González Rodríguez.
Todas las conferencias será retransmitidas en directo a través del canal de Zoom del Ateneo de Jerez.
Orientación a los estudiantes
El Campus de Cádiz acoge esta semana las dos últimas convocatorias de las Jornadas de Orientación Universitaria (JOU 2023), dirigidas a más de 4.225 alumnas y alumnos de 39 centros escolares de la Bahía de Cádiz. Concretamente, este centro académico recibe este martes a más de 2.373 estudiantes de un total de 24 centros de bachillerato de Cádiz y San Fernando y mañana, miércoles 11, a 1.842 jóvenes de 15 colegios e institutos de San Fernando y Chiclana de la Frontera. Alrededor de 14.000 estudiantes de último curso de secundaria de la provincia asisten este año a las Jornadas de Orientación Universitaria de la UCA, que desde finales de marzo se han celebrado en las distintas sesiones previstas en los campus de Jerez, Cádiz, Puerto Real y Bahía de Algeciras, además de la localidad serrana de Bornos.
La organización de las JOU 2023 cuenta con la participación de 400 personas para, con presencia de los 15 centros académicos de la UCA y de los diferentes servicios de atención al alumnado, informar de la diversa y especializada oferta académica de la UCA para el curso 2023/24 (44 grados y 21 dobles grados), explicar las claves del proceso de preinscripción y matrícula y detallar la completa nómina de servicios al alumnado con los que cuenta la institución universitaria gaditana.
El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, ha comentado que este momento es clave para el estudiantado, “comienza su carrera” tal y como resume el eslogan de la campaña de Acceso de la UCA de este año y “hay fechas y procesos que deben tener claros”. Para ello, la UCA se implica en acercarle toda la información necesaria, pero los recibe en sus cuatro campus y diferentes facultades y escuelas para que ese primer contacto lo tengan ya en espacio universitario, donde les atenderá directamente tanto profesorado como personal y alumnos que estudian el grado que ellos quieren hacer: “les pueden aclarar dudas sobre las asignaturas, las salidas profesionales o de la movilidad con otras universidades”, ha recordado el vicerrector. "No obstante, ahora están preocupados por la PeVAU y la preinscripción y por alcanzar la nota para entrar", ha añadido, por lo que “les recomendamos que no tengan prisa a la hora de realizar el procedimiento telemático que tienen varios días y que deben poner en orden sus preferencias” y que en Andalucía el procedimiento general de Admisión se realiza a través de un distrito único por Internet. El mes que viene tendrá lugar una decena de encuentros virtuales con tutores y padres de la provincia. Se espera la asistencia de más de 2.000 familias.
