La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha emitido esta semana un comunicado en el que han anunciado que abandonan la red social X, antes conocida como Twitter. La organización, que implica a los rectores de las universidades andaluzas, asegura que esta plataforma "ha adoptado un comportamiento que se aleja de los valores democráticos, con un escaso control sobre la veracidad y calidad de la información, además de una gestión carente de ética". Además, fuentes de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) señalan a lavozdelsur.es que las universidades andaluzas está estudiando el cierre de sus cuentas institucionales en esta red social.
"En este contexto, CRUE considera que la plataforma no refleja los principios y valores de las universidades a las que representa y que están comprometidas con la educación, la libertad, el respeto y la responsabilidad social", añade el escrito de una organización donde están representadas más de 70 universidades españolas.
Esto supone que los rectores dejarán de publicar contenidos y de interactuar "en un espacio que promueve actitudes contrarias a estos valores y ampliará su presencia en canales sociales alternativos" debido a que consideran que las universidades deben ser un referente en la promoción de valores democráticos y éticos.
"Esta decisión reafirma su compromiso con los derechos y libertades, la responsabilidad social, el respeto y el fortalecimiento del diálogo constructivo como herramientas fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa y ética", sentencia el organismo. El rector de la Pablo de Olavide y representante de las universidades andaluzas a través de AUPA, Paco Oliva, ha señalado en su perfil de X, a modo de cierre, que "este es el camino a seguir. Donde se ponen en cuestión la democracia, los derechos humanos y la evidencia científica, ahí no es".


