El rector de la UCA anuncia que no se presentará a la reelección "por motivos personales"

Francisco Piniella ha confirmado lo que ya deslizó en el último claustro. La pandemia y la polémica de Valcárcel han marcado su mandato

El todavía rector de la UCA, Francisco Piniella, en una imagen reciente.
El todavía rector de la UCA, Francisco Piniella, en una imagen reciente. CANDELA NÚÑEZ

La UCA tendrá que elegir nuevo rector en los próximos meses. Así será después de que su actual mandatario, Francisco Piniella, confirmara la noticia que deslizó en el último claustro en el que dejó entrever que no se presentaría a la reelección tras cuatro años en el cargo.

Piniella aduce "motivos más bien personales" para tomar esta decisión, que pondrá fin a una etapa de cuatro años en la que se ha enfrentado a varios retos de enjundia.

Porque cuando tomó las riendas de la UCA en 2019 no sabía lo que estaba a punto de llegar. La Universidad de Cádiz con él al frente tuvo que lidiar con una pandemia nunca antes vista que obligó al cese de las clases y que llevó a alumnos y profesores a quedar confinados en sus casas.

Sin embargo, a pesar de este gigantesco contratiempo, Francisco Piniella ha señalado que se siente "muy orgulloso" de la forma en que entre todos afrontaron este reto, consiguiendo que la entidad educativa nunca quedara parada del todo.

El otro gran escollo en su legislatura ha sido la polémica sobre el traslado del campus de Puerto Real a Valcárcel. Durante meses se han sucedido las declaraciones cruzadas y las trabas burocráticas para llevar a cabo esta actuación, que por momentos parecía que caducaría sin alcanzar una solución si bien casi en el tiempo de descuento pudo reconducirse la situación.

No han sido pocas las diferencias que ha tenido con la Junta de Andalucía a lo largo de estos cuatro años, pero finalmente el todavía rector de la UCA considera que han trabajado bien para alcanzar los objetivos.

También hay que remarcar que durante su mandato se ha conseguido instaurar la Universidad Europea de los Mares, que ha permitido estrechar lazos con otras universidades y aumentar el presupuesto disponible.

Ha sido un trabajo "muy duro y constante", una experiencia gratificante pero terriblemente estresante para Francisco Piniella que ha decidido agotar su legislatura y dar un paso al lado a sus 62 años.

Las elecciones, por cierto, difícilmente podrán celebrarse hasta el mes de noviembre por lo que su mandato se extenderá, como poco, hasta finales de 2023.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído