Pugna entre la Junta y el Gobierno por las plazas de ayudante doctor en las universidades

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha aclarado en una comparecencia este martes que las universidades públicas andaluzas salen perjudicadas en el reparto de plazas "frente a las catalanas"

José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad.
José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad.

El reparto de plazas de ayudante doctor en las universidades públicas por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades parece ser motivo de controversia entre la ministra, Diana Morant, y las comunidades autónomas. El consejero de Universidad de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, ha acusado a la ministra de "faltar a la verdad" y ha aclarado que "las comunidades autónomas no se han opuesto a ser receptoras ni a compartir ese proyecto". Y ha recalcado: "Lo que sí queremos es conocer las condiciones y los detalles".

Se trata del Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador presentado por el Ministerio de Ciencia, que financiaría con 150 millones de euros anuales por curso un total de 3.400 plazas de profesor ayudante doctor en las universidades públicas españolas, durante los seis años de duración de este tipo de contrato. La ministra advirtió a las autonomías que solo se produciría esta financiación si había "corresponsabilidad" por parte de las comunidades autónomas. "Si no entran las comunidades autónomas no entraremos", declaró Morant en rueda de prensa.

Así, según explicó, las comunidades deberían hacerse cargo del resto de las plazas de ayudante doctor que necesitan sus respectivas universidades públicas. A este respecto, varias autonomías se mostraron contrarias, como la Xunta de Galicia, cuyo conselleiro de Universidad definió la política del Ministerio como "yo invito, tú pagas".

Este martes, el consejero de Universidad de la Junta se ha expresado en un sentido similar: "Esto ha sido una patada hacia delante, intentar resolver el problema que ellos mismos han generado con la LOSU". Sobre los porcentajes de plazas que corresponden a cada comunidad, Gómez Villamandos ha señalado que "a Andalucía, que es el primer sistema universitario público de España, le correspondían poco más que 450 plazas financiadas por el Ministerio. Ante esa situación mi primera obligación es defender el sistema universitario público y por eso le pedí a la ministra, y se lo sigo pidiendo, porque todavía no tengo la explicación, de dónde salen esos números y cómo se han hecho esos cálculos, y por qué nuestras universidades salen perjudicadas frente a las universidades catalanas".

El objetivo del programa, según la ministra, es acabar con la precariedad y con "la temporalidad de las universidades", y por ello desde el Ministerio exigen a las comunidades su corresponsabilidad "porque es de su competencia", según señalaba Morant la pasada semana.

El consejero no ha aclarado si continuarán las conversaciones con el Ministerio sobre esta cuestión, pero sí ha aprovechado para sacar a colación los Presupuestos Generales del Estado. "No hay unos presupuestos porque el Gobierno ha hecho dejación, difícilmente podemos confiar solo en su palabra", ha puntualizado.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído