El programa educativo de refuerzo de verano de la Junta en el que casi nadie creía ya es un éxito

En cuatro años, el plan de refuerzo estival ha pasado de tener más docentes voluntarios que alumnos a sumar este julio un total de 12.759 alumnos de 268 centros educativos andaluces

Clase de refuerzo educativo estival, en una imagen de archivo.
Clase de refuerzo educativo estival, en una imagen de archivo.

A menudo, los árboles no dejan ver el bosque. Más si cabe en la política actual, donde el cortoplacismo y la gestión campan a sus anchas en contextos donde gobernar pasa por pensar en las siguientes elecciones, no en las próximas generaciones. Por suerte, hay ejemplos de que una buena idea y con sentido puede superar todo tipo de adversidades y críticas..., y acabar siendo un éxito. Es el caso del programa de refuerzo estival de la Junta de Andalucía.

Puesto en marcha en 2019, por el empeño del entonces consejero de Educación, el tristemente desaparecido Javier Imbroda, aquel verano el primer programa se encontró con todo tipo de improperios y críticas por parte de sindicatos y oposición. Y hasta inspectores educativos afearon su "improvisación".

"El programa de verano ideado por la Consejería de Educación y Deporte es una sarta de disparates que nada aporta para resolver el problema del llamado fracaso escolar, como bien han estimado tanto familias como profesorado dado el escaso interés mostrado hacia una de las propuestas “estrella” de la administración educativa andaluza", reprochaban en el verano de 2019 desde el sindicato Ustea.

Ni casi hubo estudiantes, ni apenas se apuntaron docentes. Con la idea de lanzar un mensaje de lucha contra el fracaso escolar y mejorar la conciliación de muchas familias, el programa voluntario en julio contó aquel año con más profesores que alumnos. Unos 1.700 docentes voluntarios por apenas un millar de niños.

"Los padres deberán decidir si prefieren tener a sus hijos en casa jugando a videojuegos", llegó a pronunciar, con la resignación justa, el propio Imbroda. El fracaso del primer año no borró el programa. Al contrario, se potenció, ampliando su gratuidad a Secundaria.

Cuatro años después, el programa se mantiene y cada vez tiene mayores cotas de demanda. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la quinta edición del Programa de Refuerzo Estival, que comenzó el pasado 3 de julio en Andalucía con la participación de un total de 12.759 alumnos de Educación Primaria y Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con la implicación de 1.381 docentes en 268 centros educativos.

Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tiene como objetivo principal que el alumnado alcance el éxito escolar con una alternativa pública y gratuita, que facilita también la conciliación para las familias andaluzas. Con esta quinta edición, serán casi 50.000 los estudiantes que han participado desde que se pusiera en marcha.

Lengua, Matemáticas, Inglés y deportes

El programa, que se desarrolla en el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1o y 2o de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces.

El alumnado inscrito estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, y tendrán prioridad quienes soliciten el mes completo. El horario previsto será de 9 de la mañana a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de 5 y un máximo de 15 alumnos y alumnas.

Asimismo, para resolver dudas en el portal web del programa, se incluye un documento de Preguntas Frecuentes y una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado. Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído