Los profesores se quedan sin voz bajo la mascarilla

Los logopedas ofrecen consejos para contrarrestar la falta de expresión que genera que fuercen la voz

Una profesora controla el acceso a un colegio en Trebujena. FOTO: MANU GARCÍA
Una profesora controla el acceso a un colegio en Trebujena. FOTO: MANU GARCÍA

El Servicio de Logopedia de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar ha registrado un importante incremento en las consultas de profesores afectados por disfonías debido al uso de mascarilla en las aulas, como recoge Europa Press. La especialista de esta unidad Maria Soledad Angulo ha asegurado que este fenómeno es debido al "esfuerzo que realizan los profesores por comunicarse con sus alumnos tratando de contrarrestar el inconveniente de tener la cara oculta por la mascarilla de protección".

La logopeda ha explicado que "las mascarillas limitan la expresión y la gesticulación por lo que las profesionales que deben dirigirse a un público o colectivo, como es el caso de un grupo de alumnos en el aula, suelen forzar su voz para que los escolares puedan recibir el mensaje sin restricciones".

Esta limitación, unida a la restricción de la distancia social establecida en el protocolo de seguridad, provoca que el docente aumente la intensidad y el volumen de la voz, han señalado a través de un comunicado. "En nuestra consulta observamos que muchos de los docentes no conocen técnicas vocales adecuadas que les permitan proyectar su voz durante horas y la mayoría tampoco ha adquirido hábitos en el cuidado de su voz", ha detallado la responsable del Servicio de Logopedia de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar.

Además, ha advertido de que el desgate masivo que se produce por forzar la voz puede acarrear importantes problemas que pueden derivar en patologías vocales e incluso en cirugía vocal. Angulo aconseja seguir unas pautas de higiene vocal adecuadas para concluir sus jornadas escolares "sin dolor, carraspeos, fatiga vocal, picor o cualquier otro síntoma que indique irritación o desequilibrio de su laringe, así como sobreesfuerzo de los pliegues vocales".

Por último, la logopeda recomienda inhalaciones con vapor, la ingesta diaria de un litro y medio de agua y el consumo de infusiones con orégano y erísimo (hierba del cantor) que ayudan a aliviar y relajar la zona laríngea. Queda totalmente desaconsejado por parte de la especialista el consumo de alimentos ácidos, miel, café, té, alcohol y tabaco, ya que pueden producir deshidratación en los pliegues vocales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído