La vida de Marian no ha sido precisamente fácil en los últimos años. En 2022 perdió a su marido, víctima de un cáncer. Ese mismo año, ella recibía el diagnóstico también de cáncer de mama, por lo que es paciente oncológica. Tenía un bebé de apenas año y medio y un niño de 10 añitos a los que cuidar. En 2023, a pesar de todas las dificultades, obtenía finalmente su plaza en las oposiciones de Andalucía como profesora de francés. Han sido 20 años ya dando clases, desde que apenas terminó la carrera. Y sigue. Pero quiere hacerlo en Murcia.
La propia Marian cuenta su caso al ponerse en contacto con lavozdelsur.es. "Estamos unos 100 profesores en Andalucía en una situación así". Son aquellos a los que han denegado las llamadas comisiones humanitarias. Un tribunal evalúa caso por caso en cada provincia para aceptar traslados puntuales.
Existen las comisiones educativas, que son traslados relacionados con proyectos académicos. Estos han sido denegados, lo cual ha generado rechazo. Pero las comisiones humanitarias ya se han resuelto y la respuesta es negativa.
El pasado curso, la Junta de Andalucía aceptó ese traslado a Murcia por un curso. "He sido la única que estuvo en comisión humanitaria el pasado curso y este año no la tiene. No sé por qué. Y no lo entiendo, porque si las comisiones humanitarias existen, es para casos como el mío".
Estas comisiones tienen el objetivo de resolver situaciones de vida en casos extremos. El primer curso ya como funcionaria, el 23-24, hacía dos horas de ida y dos horas de vuelta desde Almería hasta Murcia porque mantuvo su casa allí. Además, en Murcia tiene a su suegro, un octogenario del que también explica que se hace cargo por faltar su marido. Una situación muy difícil. "No quiero por favor volver a pasar lo mismo, fue muy duro".
"Me están tratando de cáncer en Murcia"
La Región de Murcia ha aceptado ese traslado por causa humanitaria. Es decir, se cumplen los requisitos, porque la propia Educación murciana tiene plaza para ella. Pero es Andalucía la que se lo deniega, alega Marian. "No es por una cuestión de especialidades, no es porque necesiten profes de francés, porque se aceptan en todas las especialidades".
Y hay más. "Me están tratando del cáncer en Murcia y antes de acabar el año me han dicho que me van a operar. Voy a pasar mucho tiempo de baja. Es que a Andalucía le conviene que me trasladen", insiste.
Por el momento, salvo que algo cambie, el 1 de septiembre tendrá que estar en su centro para iniciar el curso. "Estoy desesperada", afirma. Se ve separándose de su familia a diario con todo lo que tiene 'encima'. Por eso, acude a lavozdelsur.es, por si saliendo en los medios cambia su situación.
"Hay muchos compañeros igual, un centenar a los que han denegado la solicitud, que este año la piden por primera vez. Nos han dado un teléfono para llamar y no nos responden. De los que estaban ya el año pasado, es a mí solamente a quien lo deniegan".



