PP y Vox vetan la ampliación del plazo de la recogida de firmas que pide una bajada de ratio en las aulas

La Iniciativa Legislativa Popular promovida por Ustea tendrá de plazo hasta el 11 de agosto para lograr las 40.000 firmas necesarias

Macarena Olona (Vox) y Jesús Aguirre (PP) durante la constitución del Parlamento.
Macarena Olona (Vox) y Jesús Aguirre (PP) durante la constitución del Parlamento.

La mayoría que tienen en la Mesa del Parlamento de Andalucía Partido Popular y Vox - aunque el PP en solitario posee la absoluta - ya se hace notar en la nueva legislatura. Este martes se reunía el órgano rector del Parlamento para decidir si se ampliaba el plazo para poder presentar la Iniciativa Legislativa Popular promovida por Ustea en la que solicitaba una bajada de ratio en las aulas andaluzas.

Sin embargo, la decisión de estos dos partidos, y por lo tanto de la Mesa del Parlamento, ha sido negativa a dicha solicitud, por lo que el periodo para poder recoger las firmas necesarias finalizará el próximo 11 de agosto. La decisión no ha sentado nada bien en los grupos de izquierdas que, aunque no presentaban esta medida directamente, si la apoyaban.

En este sentido, la primera en pronunciarse ha sido Inmaculada Nieto, la líder de Por Andalucía, una formación que aunque no tiene voto en dicho órgano, sí está presente con voz. Nieto ha manifestado que "PP y Vox rechazan en la Mesa del Parlamento la prórroga para la Iniciativa Legislativa Popular, promovida por USTEA, de bajada de la ratio escolar. Si creen que esto acaba aquí, van listos. Hay hasta el 11 de agosto para recabar las firmas que faltan. Y las vamos a conseguir".

En términos similares se ha pronunciado la líder de Adelante Andalucía, "PP y Vox han rechazado la prórroga de la ILP para bajar la ratio escolar que ha promovido USTEA. Como llevan a sus hijos a la privada les da igual la pública. Hasta el 10 de agosto tenemos para conseguir las firmas que faltan y que no quepa duda que las tendremos".

La Iniciativa Legislativa Popular es un procedimiento legislativo que necesita 40.000 firmas ciudadanas para poder entrar en la Cámara y realizar todos los trámites parlamentarios pertinentes. Una vez logradas las firmas necesitarias, su tramitación es igual que la de una proposición de Ley.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído