Piden explicaciones a la Junta tras decir que los inspectores de Educación "no estuvieron a la altura"

Las juntas directivas de USIE y ADIDE remiten dos escritos para exigir que no se repitan expresiones que "puedan menoscabar la labor inspectora"

Una jornada celebrada en el CEP de Sevilla.
14 de julio de 2025 a las 20:04h

Las organizaciones USIE Andalucía y ADIDE Andalucía han enviado este 14 de julio dos escritos conjuntos dirigidos a la Inspectora General de Andalucía, Manuela Robles Chacón, y al Director General de Ordenación y Evaluación Educativa, Manuel Jesús Sánchez Hermosilla, tras lo ocurrido durante la jornada formativa celebrada el pasado 26 de junio en el Centro del Profesorado (CEP) de Sevilla.

En el documento remitido a la Inspectora General —dependiente de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional—, ambas entidades expresan su preocupación por las palabras pronunciadas durante la jornada, en la que Robles expresó su adhesión a las manifestaciones del director general.

USIE y ADIDE trasladan que esperan que “suscribir lo manifestado por el señor Director General de Ordenación y Evaluación Educativa no suponga que usted está de acuerdo con que la inspección de educación andaluza no estuvo a la altura en la supervisión de las pruebas de evaluación diagnóstica aplicadas en el mes de mayo”. Según se indica en el escrito, “sería conveniente que aclarara esta circunstancia”, ya que dicha aclaración podría “calmar el malestar” que han sentido muchos de los afiliados y asociados de ambas organizaciones, tal y como lo han trasladado a sus representantes provinciales o “por otros medios”.

Escrito al Director General

El segundo escrito está dirigido a Manuel Jesús Sánchez Hermosilla, Director General de Ordenación y Evaluación Educativa. En él, ambas organizaciones se refieren a las afirmaciones realizadas durante la misma jornada y al posterior escrito de disculpas que el director general remitió al jefe del Servicio Provincial de Inspección de Sevilla.

En primer lugar, USIE y ADIDE trasladan “el malestar que se ha creado por su intervención entre nuestros asociados/afiliados y asociadas/afiliadas”, malestar que —según señalan— “ha trascendido el ámbito provincial en que se produjeron sus declaraciones”.

Ambas organizaciones valoran “acertado” el envío del escrito de disculpas y expresan su “satisfacción por el reconocimiento” que se hace en él a la labor de USIE y ADIDE. No obstante, también solicitan al director general que, en adelante, “en su condición de director general, procure no realizar declaraciones que se puedan interpretar como menoscabo de la labor de los inspectores e inspectoras”, así como que no se vuelva a “dudar de la legitimidad y el trabajo honesto” de estas organizaciones y sus representantes. Por último, reiteran su disposición a colaborar “en todos aquellos asuntos de su ámbito de competencias en los que usted quiera contar con nuestra opinión”.

"Los inspectores no somos una empresa logística"

El pasado 26 de junio, durante una jornada formativa organizada por el Servicio Provincial de Inspección en el Centro del Profesorado de Sevilla, el director general de Ordenación y Evaluación Educativa, Manuel Jesús Sánchez Hermosilla, afirmó que la inspección educativa “no había estado a la altura” en relación con la organización de las pruebas de evaluación diagnóstica celebradas en mayo. Poco después, la inspectora general, Manuela Robles Chacón, expresó públicamente que suscribía “todas y cada una” de sus palabras. 

La intervención generó un notable malestar entre los asistentes, algunos de los cuales respondieron con frases como “la Inspección Educativa no es una empresa logística”, en referencia a la petición de que fueran ellos quienes distribuyeran físicamente las pruebas en los centros. Días más tarde, el director general envió un escrito de disculpas, pero el episodio no quedó cerrado.

Reacciones oficiales

Ambos escritos han sido emitidos en nombre de las juntas directivas autonómicas del sindicato USIE y la asociación ADIDE, las dos principales organizaciones profesionales de la Inspección Educativa en Andalucía. La intervención conjunta y la remisión de sendos documentos a los dos principales responsables del área refuerzan la postura expresada por diversos inspectores tras la celebración de la polémica jornada en Sevilla.

Ante la publicación de sendos comunicados, lavozdelsur.es ha contactado con la Consejería de Desarrollo Educativo, quien remite a lo ya expresado el pasado viernes, cuando aclaró que el sanluqueño “en ningún momento, como expone en su carta de disculpa, tuvo intención de restar valor a la función de la inspección”, sino “todo lo contrario”. Según indicaba la Consejería, sus palabras se produjeron “en el contexto de unas jornadas profesionales” y deben entenderse como parte de “una exposición de reflexiones entre compañeros”. 

En ese marco, proseguía, el director general quiso destacar “la oportunidad que tienen”, por su formación y experiencia, de “profundizar más en la evaluación del sistema educativo”, y que “la intención fue poner en valor las posibilidades que sus competencias profesionales ofrecen para ir más allá, si cabe, tanto en la labor de asesoramiento a los centros educativos como en la de evaluación del sistema”. Todo ello, finalizaba, “en beneficio de la educación en Andalucía”.

Sobre el autor

Ezequiel García Barreda

Ver biografía