Piden la dimisión del alcalde de Bailén por afirmar que "estamos criando niños inútiles" por pedir colegios climatizados

Escuelas de Calor ha manifestado su estupor ante las declaraciones de Luis Mariano Camacho. "Sus palabras hablan de un alcalde insensible que no respeta a la ciudadanía, ni siquiera a la más vulnerable, los niños y niñas", señala la plataforma

Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén, junto a Juanma Moreno.
Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén, junto a Juanma Moreno.

El alcalde de Bailén y portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho, ha manifestado en sus redes sociales que poner aires acondicionados en los colegios de Andalucía es "hacerle un flaco favor" a los niños, al considerar que "estamos criando inútiles y toda ayuda innecesaria es una limitación futura". 

Tras su metedura de pata, que tuvo la respuesta de muchos usuarios en redes, trató de rectificar señalando que "mis palabras nada tienen que ver como lo que verdaderamente quería expresar y han sido malinterpretadas. Como sabéis todos los que me conocéis, me encantan los niños y me llevo genial con ellos. Yo seguiré trabajando por y con ellos". 

Para Escuelas de Calor, la plataforma de familias de la educación pública de Sevilla, las palabras del edil de Bailén demuestra una falta de insensibilidad y desconocimiento de la realidad de los centros educativos de su ciudad y de Andalucía. Por esta razón, desde dicho colectivo, entienden que Camacho, que "ignora también la Ley de Bioclimatización, que es mucho más que poner aires acondicionados", debe dimitir. 

"Manifestamos nuestro estupor ante las declaraciones del alcalde de la ciudad jiennense de Bailén. Criar hijos e hijas inútiles por aspirar a que sean educados en espacios educativos sanos y dignos, nos parece una barbaridad que no habla sino de un alcalde insensible que no respeta a la ciudadanía, ni siquiera a la más vulnerable, los niños y niñas. No basta decir que sus palabras han sido desafortunadas, debe dimitir. La verdadera inutilidad la estamos viendo en regidores que, como este señor, no cumple la parte que le corresponde de la Ley de Bioclimatización, o en el propio Gobierno andaluz, que tras cuatro años en vigor, sigue sin aplicar la Ley que tenemos en BOJA", destacan desde Escuelas de Calor. 

Añaden además que "quizás criemos hijos e hijas inútiles cuando les obligamos a asistir a centros educativos en condiciones lamentables, porque de alguna manera les transmitimos que deben aguantar sin espíritu crítico ni aspiraciones a mejorar algo tan injusto. Nuestros niños y niñas, al igual que sus docentes, merecen lo que la incumplida Ley andaluza de Bioclimatización establece en su texto legislativo: centros bioclimatizados, con medidas basadas en la naturaleza, arboleda, calidad de aire interior en las aulas y temperaturas adecuadas para el rendimiento académico y su salud". 

La citada plataforma también expone que "el gobierno de Moreno Bonilla, lejos de cumplir esta obligación, casi ha culminado un programa de climatización –no es bioclimatización– basado en una refrigeración adiabática inadecuada para este uso y que sospechamos dará problemas más pronto que tarde, ya está pasando, por falta de mantenimiento. Un mantenimiento que es caro y que quiere que recaiga en los centros educativos, como nos trasladaba esta semana la AMPA del IES María Moliner (Sevilla)". 

Desde Escuelas de Calor le han pedido a Luis Mariano Camacho que "apague el aire acondicionado de su despacho y luego, dimita. Hará dos cosas muy útiles para la ciudad de Bailén y su ciudadanía".

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído