Piden claridad a la Junta en el proceso de estabilización de los maestros y profesores de Andalucía

La Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía ha pedido a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional máxima transparecia en el desarrollo del procedimiento selectivo extraordinario de los cuerpos de docentes

Una manifestación por la mejora de las condiciones laborales de los maestros.

La Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, con su secretaria general al frente, Marina Vega, ha presentado ante la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional un escrito donde exige la máxima transparencia a la Junta en el desarrollo del procedimiento selectivo extraordinario de estabilización para el ingreso mediante concurso de méritos a los cuerpos de profesores y maestros, permitiendo la consulta a los baremos provisionales y definitivos del procedimiento convocado por la Orden de 14 de noviembre de esta Consejería, por todos los participantes en el procedimiento en el territorio nacional, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas. 

Según ha informado la responsable sindical, "nos encontramos ante un procedimiento extraordinario que afecta a aspirantes de diferentes territorios dentro del Estado, de manera, que las baremaciones realizadas por las distintas comunidades autónomas determinarán las listas definitivas de personal seleccionado en el procedimiento". Por ello –ha añadido– "no comprendemos por qué los listados provisionales de méritos publicados por la comunidad autónoma de Andalucía sólo pueden ser consultados por el personal que participa en el procedimiento en Andalucía como primera opción, y sólo en el de la especialidad por la que participa, pese a que sus consecuencias serán aplicables a todo el personal participante en el Estado. Por el contrario, en el resto de comunidades autónomas del país, esta consulta es abierta y pública (salvando evidentemente las prescripciones legales en materia de protección de datos)", ha puntualizado Vega. 

"Entendemos –continúa- que la Consejería de Desarrollo Educativo en este procedimiento pudiera estar vulnerando el principio de publicidad. Por no decir que es un agravio comparativo para el resto de participantes en el procedimiento desde otros territorios. Esperemos que a la mayor brevedad posible se ponga fin a esta situación y las listas puedan ser consultadas por cualquier persona de cualquier territorio de España que esté participando en este proceso dando igual porque cuerpo y especialidad", ha destacado la secretaria general de la Federación de Enseñanza del referido sindicato. 

Desde finales del año pasado está en marcha el proceso de reducción de la temporalidad en el personal de las administraciones públicas que exige la norma europea. Dentro de este contexto, hace unas semanas, mediante la Resolución de 29 de marzo de 2023, de la Secretaría General de Desarrollo Educativo, se publicaron las puntuaciones provisionales del baremo de méritos de los aspirantes en el procedimiento selectivo extraordinario de estabilización para el ingreso mediante concurso de méritos a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, catedráticos de Música y Artes Escénicas, profesores de Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, maestros y profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, convocado por Orden de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de 14 de noviembre de 2022.

Por último, queremos destacar que desde CCOO Enseñanza Andalucía seguiremos velando por la transparencia en este proceso y porque se respeten los derechos en materia de publicidad, acceso, igualdad, capacidad y mérito de todas aquellas personas que estén participando en el mismo. Sin descartar ninguna acción legal paralela si no se arregla esta situación de inmediato.” Concluye Vega.

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