La pérdida de casi 1.500 clases agudiza el mal estado de la educación pública en Andalucía

El sindicato de profesores Ustea denuncia los continuos recortes que se traducen en reducción de unidades educativas y en la masificación de las aulas

El sindicato de profesores Ustea denuncia los continuos recortes por parte de la Junta de Andalucía que están provocando una situación muy delicada en la educación pública.
El sindicato de profesores Ustea denuncia los continuos recortes por parte de la Junta de Andalucía que están provocando una situación muy delicada en la educación pública. MANU GARCÍA

El sindicato de profesores Ustea ha denunciado los recortes que la Junta de Andalucía continúa realizando en la educación pública y que se han cobrado la desaparición de 1.457 unidades escolares desde que comenzó la legislatura del gobierno de Juanma Moreno.

En un comunicado, Ustea ha querido señalar los datos publicados en el Boja en los que se desgrana que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha cerrado este curso 681 clases de Infantil y Primaria en colegios públicos de todas las provincias y se ha visto obligada a crear 405, lo que se traduce en una pérdida de 276 clases por toda la comunidad.

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Tabla de datos que recoge la creación y eliminación de unidades escolares en Andalucía este curso.

Esta cantidad se suma a las 1.181 que ya habían desaparecido anteriormente, dejando un número altísimo de unidades que ya no están en funcionamiento y que provocan una masificación terrible de las aulas, lo que repercute directamente en la calidad del proceso educativo.

Por si fuera poco, desde el sindicato recuerdan que las funciones del personal también está siendo transformado, incidiendo en que hasta el pasado año estaban dirigidos a mitigar los efectos de la pandemia y que este año se han encaminado a la creación de 261 unidades escolares de carácter temporal con el objetivo claro de ofrecer un respiro a los centros cuyas aulas se encontraban al límite con un número de alumnos demasiado elevado. A este respecto, inciden en que este sistema no será sostenible a largo plazo, pues las contrataciones que se están llevando a cabo dependen de los fondos externos del paquete Next Generation, repartido por el Gobierno Central a las comunidades.

Los representantes de Ustea consideran que esta es una medida desesperada por parte de la Junta que responde al apoyo generalizado de la comunidad educativa a la Iniciativa Legislativa Popular para la bajada de ratios escolares, algo que, como señalan, en cualquier caso es algo positivo porque evidencia el reconocimiento de la existencia de ratios "ilegales y abusivos que tantas veces había negado la administración".

Por otro lado, han querido denunciar la estrategia de la entidad gubernamental andaluza para "maquillar" los datos de ratios medios en las aulas, ya que el aumento de unidades en los centros con mayor masificación no responde realmente al problema presentado y aunque efectivamente presenta una bajada mínima de la media total "en ningún caso se corresponde con la realidad de la mayoría de los colegios e institutos andaluces".

Para acabar, desde Ustea califican como "insuficiente" la contratación de 145 profesionales y la creación de 67 nuevas aulas para atención especial en una red educativa que cuenta con un alto número de alumnos en esta situación y que se encuentran en una grave situación de desatención que ya ha sido denunciada numerosas veces por sus familias y que se ha traducido en numerosas movilizaciones como las que recientemente han tenido lugar en Trebujena, Granada, Cádiz o Jaén.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

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