Opositores andaluces pedirán la impugnación del examen por supuesto "fraude"

Los opositores han creado una plataforma para denunciar las irregularidades detectadas en las calificaciones de las pruebas

Opositores en un aula, en una imagen de archivo.
Opositores en un aula, en una imagen de archivo.

Opositores docentes se unen para impugnar las oposiciones de Andalucía de 2021. Tras conocer los resultados de las notas los opositores han creado una plataforma para denunciar las irregularidades detectadas en las calificaciones de dichas pruebas, consideran que todo puede responder a un proceso con una finalidad encubierta que beneficie al futuro de determinados interinos.

Las características en todas las especialidades han sido las siguientes: los aprobados en todos los tribunales están alrededor 1/3 del total de opositores de cada tribunal o, a veces, incluso menos; los suspensos en su mayoría se sitúan entre las calificaciones de 3-4; los aprobados en su mayoría se sitúan entre la calificaciones de 5-6.

Los opositores observan que el "fraude" es especialmente evidente en la corrección de la parte práctica. Los exámenes teóricos se corregían desde el anonimato y cuando se supo quién era el aspirante, notoriamente se han bajado las notas de los exámenes prácticos para que aquellos aspirantes que no les interesaban, no pasaran a la siguiente fase (con media de 5). Encontramos correcciones (a groso modo) como: 5 teórico, 4 práctico; 6 teórico, 3 práctico; 7 teórico, 2 práctico…

Esta situación no sólo se ha dado en Andalucía, también en Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias… lo que lleva a la conclusión de que lo sucedido no es fruto del azar sino de un plan premeditado. Los tribunales se niegan a explicar los motivos de los suspensos a los aspirantes que se personan en las sedes y los sindicatos (Csif, CCOO, UGT) por su parte, no responden en sus redes sociales a ningún comentario del tipo "¿cómo puedo reclamar?" y no facilitan información sobre los pasos a seguir en la solicitud de impugnación. La plataforma ha iniciado a través de servicios jurídicos la tramitación de la impugnación y sigue recogiendo firmas

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Luis Hace 23 días
Las pruebas de una oposición deberían evaluarse sin tener identificado al opositor evitando de esta manera cualquier discriminación y todo el desarrollo del proceso tiene que estar claro desde su inicio. No se puede cambiar las reglas de juego a mitad del partido ni dejar las bases de los procesos poco definidas para luego poder hacer lo que se quiera.
Miguel Ángel Hace 21 días
En Murcia la parte teórica es un tema a sorteo se sacan 3 bolas y se elige 1, pero luego viene la trampa, el práctico te viene en un sobre lacrado y sellado para dar formalismo al tema pero ahí no existe sorteo son casos prácticos a desarrollar en los cuales los tienes que hacer sí o sí y mira por donde hay opositores que no se sabe cómo, conocen los casos prácticos.Para que fuera igual de legal deberían ser 30 o 40 casos prácticos a sorteo también.
Nuria Martín Hace 24 días
Se aprobaron exámenes en segundas revisiones para rescatar a algún opositor. El nivel era pésimo y la cantidad de falta de ortografías inmensa. Una vergüenza lo que entra en educación. Así nos va luego. Se presentan al calor de los 2000€ y el nivel no es ni de bachillerato.
Ubu Hace 23 días
Ains como inventamos... Si miras la convocatoria verás que la única opción de reclamar es mediante contencioso-administrativo una vez terminado el proceso, cualquier otra cosa sería una ilegalidad dado que el tribunal no tiene los exámenes una vez corregidos. La cantidad de faltas y nivel es difícil conocerlos, dado que los criterios de corrección, o las puntuaciones de cada opositor en cada criterio no son públicos ni hay forma de conocerlos.
Ahora en portada
Lo más leído